Familias monoparentales

En abril de 2015 el dato de familias monoparentales en España rondaban los 1,75 millones. En el 82% de los casos estos hogares están sustentados por una mujer.

Según Save the Children 4 de cada 10 no dispone de dinero suficiente para pagar gastos relacionados con la casa; 3 de cada 10 han dejado de comprar medicamentos por problemas económicos; 7 de cada 10 han tenido que reducir gastos en alimentación; 4 de cada 10 no pueden mantener la temperatura adecuada en casa y la pobreza infantil afecta a 3 de cada 4 niños cuando la madre está en paro.

Esta situación vulnera los derechos de estos niños que conforman las generaciones futuras y que contribuirán al estado de bienestar, pero para que este fin se lleve a cabo de forma adecuada es necesario que estos niños comiencen en igualdad de condiciones. Y esto se lo estamos quitando.

Es muy probable que un niño o niña pobre acabe siendo una madre o padre pobre. Debemos romper el círculo con lo que cualquier medida que consiga reducir la pobreza ayuda a la sociedad en conjunto.

La deducción fiscal de 1.200€ del Plan Integral de Apoyo a La Familia (PIAF) no es suficiente para  cubrir todos los recortes que a lo largo de los años y en materias de educación y sanidad estamos sufriendo.

Los datos provenientes de Europa indican que el bienestar en este tipo de niños y adultos en hogares monoparentales depende de las políticas aplicadas por los gobiernos de cada país ayudando a salvar las brechas entre estos modelos familiares actuales y lo preceptos del Estado de Bienestar en vigor. El aumento de la oferta de servicios a las familias reduce la desigualdad entre hogares mejorando sobre todo a estos hogares menos favorecidos.

Por lo que formar parte del mercado laboral de forma precaria junto a la falta de medidas de conciliación resultan factores determinantes a la hora de no optar por trabajos con mayores jornadas y por lo tanto de mayores ingresos.

Estos ingresos son los que romperían el circulo y por lo tanto abrirían oportunidades a estas familias monoparentales.


Fuentes:

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/829/Mas_solas_que_nunca.pdf

https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol20_es.pdf

http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=2

http://www.20minutos.es/noticia/2440640/0/numero-datos-hogares/espana-monoparentales/dos-millones/

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/14/actualidad/1431589794_748437.html

Foto: Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here