Hace unos meses la editorial Larousse se puso en contacto conmigo para enviarme un libro: Guía urgente del padre primerizo. Su autor es Rafa Esteve, autor del blog www.serpadreprimerizo.com y uno de los coautores de #papiconcilia.

Me ha costado tiempo leerlo. Como madre primeriza y emprendedora, no saco mucho tiempo para leer por placer. Pero es que además creo que no soy target. Como su propio nombre indica, es un libro dirigido al padre primerizo (y yo soy madre y afortunadamente ya no tan primeriza…).

Mis principales motivaciones para leer este libro eran conocer un poco mejor a Rafa, su historia y sus ilustraciones, y tener la oportunidad de acercarme al punto de vista de un hombre ante la paternidad.

En el II estudio de la blogosfera maternal Pau Almuní, otro de los autores de #papiconcilia, comenta que:

[quote_box_center]“Hay muchas cosas que, si eres padre en la blogosfera maternal, no puedes decir. No puedes decir: ‘hoy tenía ganas de salir corriendo’. No puedes decir: ‘me han venido ganas de lanzarlo por la ventana’. No puedes decir: ‘mi mujer se está dejando y hace 4 meses que no follamos’. Y tampoco puedes decir: ‘pues sí, me considero un puto héroe porque ni mi familia, ni mis jefes, ni mis compañeros de trabajo, ni mis vecinos, ni las mamás que me encuentro en el parque parece que entiendan lo que hago. Así que como tengo que luchar y justificarme a cada instante… pues soy un puto héroe’. Así que, al final, los papás que escriben en la blogosfera maternal están muy limitados para que no les salten encima.

Con eso no quiero decir que seamos héroes, que quede claro. Pero tenemos que ser capaces de decir todo lo que pensamos y desahogarnos también. Y ser capaces de vivir la paternidad como algo normal (porque lo es, aunque no lo parezca) y de que la paternidad esté integrada en el resto de facetas de nuestra vida (que las tenemos y está bien tenerlas)”.

[/quote_box_center]

Y esto es justo lo que con humor hace Rafa Esteve en Guía urgente del padre primerizo, reconocer que cuando la enfermera le hizo entrega del bebé le arrebató su libertad; que cuando su pareja le daba tetita al bebé, sentía celos; que le cabreaba que, a raíz de tener un hijo, su suegra se metiera en su vida hasta límites insospechados; o que se iba a hacer la compra eterna o a pasear al perro para escaquearse de vez en cuando de las obligaciones familiares. 

Este tipo de confesiones, así como sus polémico posicionamiento en contra del colecho (porque acaba con la intimidad de la pareja) o a favor de los potitos, pueden cabrear a alguna madre (y, porqué no, también a algún padre).

Preguntado sobre este tema en el blog de Noñoño, Rafa Esteve contesta: “he abierto una página en mi blog para atender a todo tipo de reclamaciones y sugerencias ¡jajaja! No, no tenía ni idea de dónde me metía”. 

¿A quiénes y por qué les gustará Guía urgente del padre primerizo?

Dejando a un lado temas polémicos, porque todos somos humanos y no siempre llueve a gusto de todos, creo que más de un padre reciente encontrará información útil en esta Guía urgente del padre primerizo, como los  distintos tipos de llanto, cacas, pañales, tetinas, el primer contacto con el Dalsy o Apiretal… cómo reaccionar ante la primera caída (habitualmente sangrienta y aparatosa) del bebé, cómo abordar la depresión post parto de los hombres o qué  hacer para mantener una vida sexual viva. 

Dado que, como sugiere Javier de Domingo, los hombres no hablan (y menos sobre intimidades, como ser padres), este libro servirá a algunos para sentirse acompañados y vivir con humor la experiencia de ser padres primerizos al descubrir que casi todos experimentamos situaciones parecidas: el amor a primera vista que sientes al ver a tu hijo recién nacido; el cursillo acelerado de paternidad que haces a base de libros y revistas ante la inseguridad que te invade; el enfrentamiento de puntos de vista entre padre, madre y respectivas familias; los consejos que, sin solicitar, todos recibimos; el síndrome de Peter Pan que afecta principalmente a ellos y el síndrome del nido, a ellas; la invisibilidad de los padres ante la presencia del nuevo nieto, etc.

Guía urgente del padre primerizo, de Rafa Esteve, puede ser un buen regalo para futuros padres, un libro útil para padres recientes y una lectura entretenida para otros padres que quieran sonreírse recordando episodios que todo padre primerizo habrá experimentado.

Testimonio de Rafa Esteve

Compartir
Artículo anteriorEmprender para conciliar – Pau Almuní
Artículo siguienteReflexiones sobre la jornada laboral

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here