¿Es posible conciliar en el sector publicitario? Seguramente sí. Es solo cuestión de proponérselo y los profesionales del sector empiezan a reclamarlo. Dos campañas en change.org, #hazteelsueco y No more going strong, dirigidas a directivos de diferentes agencias de publicidad, piden horarios más racionales para el sector.

No more going strong

Hace 7 meses, un grupo de publicitarios lanzaba una primera petición en change.org dirigida a los CEOs de los 4 principales grupos publicitarios a nivel mundial: Martin Sorrell, de WPP; Michael I. Roth, Interpublic Group of Companies IPG; John Wren, Omnicom Group; Maurice Lévy,

Publicis Groupe. La petición comienza explicando que en el sector publicitario se trabajan infinitas horas, lo que acaba provocando problemas familiares, depresión o problemas de salud relacionados con el estrés. Recuerda a la joven copy indonesia de la agencia Y&R que antes de morir publicó un tuit en el que decía:

[quote_center]”30 hours of working and still going strong”.[/quote_center]

Mención también al artículo 24 de la Declaración de derechos humanos de la ONU.

[quote_box_center]“Todo el mundo tiene derecho al descanso y al ocio, incluyendo un límite razonable entre horas de trabajo y periodos de vacaciones pagados”.[/quote_box_center]

Invita a los 4 CEOs a preguntarse: ¿Respeta mi agencia este artículo? ¿Esta es la agencia que quiero liderar? y les recuerda que hay cientos de estudios que demuestran que la eficiencia no está relacionada con el número de horas trabajadas.

A continuación sugiere unas normas para compartir con los subordinados:

  • Un trabajador no debería trabajar más de 40 horas a la semana.
  • Las reuniones no deberían empezar más tarde de las 6pm.
  • No se deberían mandar mails más tarde de las 7pm.
  • Las horas extras deberían ser pagadas o compensadas con tiempo libre.

Termina invitando a los 4 CEOs a mejorar el sector publicitario.

En 7 meses la petición ha conseguido más de 3.900 firmas.

Firma No more going strong

#Hazteelsueco

Siguiendo el ejemplo internacional, la agencia española Rol Social, acaba de lanzar la campaña #hazteelsueco, dirigida a 64 directivos del panorama publicitario español. Proponen instaurar la jornada reducida de 8:00 a 15:00 durante todo el año, alegado que la productividad es la misma ya que los trabajadores estarán más motivados y serán más felices.

Firma #hazteelsueco

Ya en 2008 los jóvenes de UGT lanzaron un manifiesto “por una vida a la sueca” y pedían a través de la web www.hazteelsueco.org que los ciudadanos se dirigieran a los eurodiputados contra la semana laboral de 65 horas.

#mamiconcilia

En mayo de 2014, después de que una agencia de publicidad me invitara a irme tras la baja de maternidad, lancé un ebook que recogía el testimonio sobre conciliación de 28 mujeres directivas del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad. Además de ser el sector al que tenía más fácil acceso, me parecía un sector que lo tenía especialmente difícil para conciliar y todo porque se ha heredado de la vieja escuela la idea de que en publicidad no hay horarios.

Entonces me llamaban valiente por hacer una llamamiento a la reflexión sobre la conciliación. Dos años y medio después, tras una campaña en medios con un valor publicitario equivalente de más de un millón y medio de euros, me enorgullece saber que esta aparente utopía empieza a calar en la gente.

Descarga #mamiconcilia

#publicitarioconcilia

Hasta la fecha nos hemos acercado a dos profesiones, periodista y político, haciendo un llamamiento para conseguir testimonios específicos de estos sectores mediante los proyectos #periodistaconcilia y #políticonconcilia que puedan servir de denuncia de las dificultades para conciliar y de inspiración para compañeros que se encuentren en la misma situación.

Aprovechamos esta campaña para lanzar #publicitarioconcilia. Si trabajas en el sector publicitario, comparte tu testimonio de conciliación en nuestra web.

Comparte tu testimonio

#salpuntual

En septiembre de 2014 importamos a España, con el nombre de #salpuntual, el Go home on time day que se celebra en Reino Unido desde el año 2000. La iniciativa consiste en un nuevo llamamiento a la reflexión, en esta ocasión sobre el presentismo.

¿Qué es #salpuntual?

Compartir
Artículo anteriorGestión del tiempo. Métodos y estrategias
Artículo siguienteMensaje al futuro
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here