I Jornada sobre conciliación y corresponsabilidad del Foro de la Familia

por -
0 419

El Foro de la Familia ha organizado la I Jornada sobre conciliación y corresponsabilidad, con 16 ponentes, repartidos en cuatro mesas redondas y moderados por periodistas de importantes medios de comunicación. El contenido de la jornada fue íntegramente grabado así que confiamos en poder volverlo a ver pronto. Además el Foro de la Familia prepara un documento que recoja las principales conclusiones por escrito. Según explicaba Luisa Maldonado, directora general del Foro de la Familia, esta Jornada ha sido solo un primer evento que servirá de marco, como el I Indicador de conciliación familiar en España, para abordar el tema de forma monográfica en próximos encuentros.

Inauguración

Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia, inauguraba la jornada aclarando que la conciliación no es solo cosa de mujeres, por eso añadieron la palabra “corresponsabilidad” al título del evento. “La conciliación es responsabilidad de todos: políticos, empresas, educación y sociedad civil. Queremos una sociedad más amable con la familia”. Carlos Romero Caramelo, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU añadía que “la sociedad civil tiene que liderar el futuro y la concienciación empieza en casa”.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Alberto San Juan Llorente, Director General de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, quien señaló algunos retos a los que nos enfrentamos como sociedad: la sociedad envejece, cada vez se tienen menos hijos y a mayor edad, desciende el número de matrimonios y aumentan los divorcios… La crisis y las dificultades para conciliar vida laboral y familiar pueden estar entre los motivos. “Las empresas deben permitir que las personas cumplan con sus necesidades personales y familiares. Serán más felices y por tanto productivas”.

La conciliación en nuestros días

Se habla de conciliación pero queda mucho por hacer. El concepto evoluciona. Ya no es solo cosa de madres. Las necesidades en cada momento de nuestra vida son diferentes. Conciliar es un Derecho Fundamental. Sin embargo España es uno de los países en los que peor se concilia de Europa. Con estas reflexiones de Laura Peraita, jefa de ABC Familia, daba comienzo la mesa titulada “La conciliación en nuestro días” que le tocó moderar.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que conciliar vida personal, familiar y laboral sea más fácil, pero “si hubiera que elegir por dónde empezar, ¿a qué puerta llamaríais?”, preguntaba Peraita. 

Ángel Largo, Coordinador General de ARHOE​, aporrearía todas las puertas. Al Gobierno, en concreto, le han pedido unidad para este tema y como medidas concretas ofrecer ventajas fiscales a empresas que fomenten la jornada flexible y ampliar e igualar los permisos de maternidad y paternidad. A las empresas, también flexibilidad, teletrabajo y jornadas compactas. Además piden que se fomente la formación sobre corresponsabilidad en colegios y universidades para que se enseñe a trabajar para vivir y no a vivir para trabajar.

Por su parte, Nuria Chinchilla, Directora de Investigación de ICWF (Centro Internacional Trabajo y Familia) ​del IESE Business School, Titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo y una de las impulsoras de la Iniciativa para la Reforma Horaria de Cataluña,  empezaría por el ciudadano porque como individuos podemos influir en el resto, en la empresa como trabajadores y en el Gobierno como votantes. Nuria invita a las personas a descubrir su misión personal, familiar y social, en este orden, lo que les permitirá tener una visión más clara de lo que quieren hacer en la vida acorde a sus valores. El objetivo es conseguir integrar familia y trabajo y recuerda a las empresas la clave del éxito, basada en tres efes: Feminidad, Familia y Flexibilidad. Por último, al Gobierno le pediría que cambie las leyes para que no discriminen a la mujer: “Cuando una mujer pide la baja por maternidad o excedencia parece que ha muerto para el mercado laboral”.

Políticas de conciliación

En la mesa sobre políticas de conciliación, moderada por Milagros Martín-Lunas, periodista de El Independiente, las tres ponentes, del PP, Ciudadanos y PSOE han partido de la afirmación de que en líneas generales están de acuerdo, pero hay pequeños matices en sus políticas que marcan la diferencia.

Uno de los temas centrales han sido los permisos de maternidad y paternidad. Ángeles Álvarez Álvarez, portavoz de Igualdad perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y Secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-M, afirmó que deben ser iguales y obligatorios o intransferibles, porque si no el hombre no se lo cogerá.

Marta Martín Llaguno, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte y de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Ciudadanos, se colgó la medalla de la ampliación del permiso de paternidad a un mes y explicó que han pactado con el PP irlo ampliando progresivamente hasta que se iguale con el de maternidad. Hizo referencia al enfado de la PPiiNA, alegando que la plataforma quiere que su propuesta se convierta en ley tal cual y esto no puede ser, según explicó, “porque con la partida de 200 millones de presupuesto asignada a este fin, haciendo caso de la propuesta de la PPiiNA, las mujeres tendrían que renunciar a dos semanas de su permiso actual y eso ninguna mujer lo aceptaría”.

O lo he entendido mal o me resulta muy contradictorio que Marta Martín, mujer que habla de establecer la corresponsabilidad desde el principio, de la importancia de que la mujer pueda elegir y alcanzar sus sueños y afirma que “los permisos son una inversión y no un gasto”, pueda malinterpretar de este modo la propuesta de la PPiiNA y confundir a la audiencia. Sentí mucho que no hubiera turno de preguntas para el público.

La portavoz de Ciudadanos puso encima de la mesa otro tema de conflicto: la generalización de la custodia compartida, a lo que Ángeles Álvarez Álvarez, del PSOE, le contestó que la custodia compartida impuesta no ayuda a nadie. “Si una pareja no ha sido capaz de repartir tareas antes de separarse, no lo hará cuando se divorcien. Hay que pensar en los menores al legislar y sentenciar”.

El tercer tema que sacó a relucir Marta Martín fue la racionalización del calendario escolar, para que sea más extensivo en el tiempo y menos intensivo en el día a día. A lo que Sandra Moneo, secretaria de educación e igualdad del PP añadió que “la sociedad tiene que madurar. No podemos ponernos unos en contra de otros. Los profesores tendrán que ceder y alargar su jornada para que los padres tengan más fácil conciliar”.

Si hubiera tenido oportunidad de hablar, les habría recordado que hay que pensar en los niños, los ciudadanos del futuro, a la hora de proponer medidas de conciliación. El problema no es alargar la jornada a los profesores (que también), el problema es prolongar a la de los niños, que necesitan tiempo para jugar, estar con su familia y descansar.

¿Y eso cómo se consigue? Con jornada continua todo el año en las empresas, teletrabajo y flexibilidad horaria, estas dos últimas medidas que los tres partidos dicen que implantarán.

También fue curiosa la reflexión sobre los horarios de Sandra Moneo, del PP: “Se ha adelantado a las 9:00 la hora de comienzo de los plenos para que terminen a las 18:00. Esto supone que los diputados que viven fuera de Madrid pasen una noche más fuera de casa”. Está claro que cada sector es un mundo. Pero, ¿qué pasa con sectores que trabajan juntos? En este caso, ¿qué pasa con los periodistas que cubren los plenos?

Empresa-familia

Marta Chavero, de Antena3, fue la periodista afortunada encargada de moderar la mesa de empresas familiarmente responsables, en la que participaban tres empresas efr (Mutua Madrileña, Generali y CEPSA) y Mondelez.

Dado que la crónica me está quedando bastante larga y tenemos un par de proyectos en los que podéis conocer con detalle a las empresas efr, #miempresaconcilia, y a los #papiconcilia directivos de Mondelez, no me detendré en este punto.

Simplemente decir que todas ellas han perdido el miedo y basa la relación con el trabajador en la confianza y la libertad. Tienen claro que ese es el camino para atraer y fidelizar talento.

Seguro que más de un asistente ha hecho llegar ya su curriculum a alguna de estas empresas en las que tener 15 días de permiso adicionales o recibir 6000 euros por tener un hijo, no tener horario de entrada ni de salida, poder trabajar desde cualquier lugar o poder llevar a los hijos a la oficina en los días sin cole son medidas que no extrañan a nadie.

A modo de conclusión, la mesa se ha mostrado crítica con los legisladores, que no entienden esta realidad. “Hacemos normas para la excepción. Hay que regular para la mayoría. En una empresa flexible ningún trabajador coge jornada reducida para cuidados porque no le hace falta”, explicaba Carlos Morán, director de Recursos Humanos de CEPSA. “Si un padre está separado y solo tiene a su hijo un día a la semana, ¿qué sentido tiene que coja jornada reducida toda la semana viendo reducido salario?”, reflexionaba Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña.

Conciliación/Corresponsabilidad

En esta última mesa, moderada por Carmen Labayen, periodista de la Cadena COPE, participamos junto a Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, y Mariola Ruiz, vicesecretaria de la Fundación Madrid Vivo.

La discriminación laboral de la mujer a causa de la legislación actual, la todavía escasa implicación de los hombres en la crianza y las tareas domésticas, la importancia de la educación en igualdad y corresponsabilidad y la necesidad de poner a los niños en el centro a la hora de poner en marcha políticas de conciliación fueron los temas principales en torno a los cuales giró nuestra mesa.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario