Ideas para trabajar desde casa

Trabajar desde casa, imagen de un puesto de trabajo

Trabajar desde casa se está convirtiendo en una realidad gracias a las diferentes herramientas que tenemos al alcance actualmente. Los teléfonos móviles, los portátiles y las conexiones inalámbricas hacen posible la conexión estés donde estés.

Inicialmente parece fácil soñar con tener nuestro propio horario, organizarnos a nuestro modo, etc. Todo parecen ventajas. Pero realmente también hay sus contras: Falta de estructura y de organización, no desconectar, no concentrarse, no tener comunicación con los compañeros, … Es decir, puede no ser para todos.

En mamiconcilia ya hemos empezado a promover el teletrabajo como alternativa viable para la conciliación y la flexibilización del entorno laboral, y contamos con David Blay, como experto colaborador, que recientemente ha sacado el libro “¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?” y que mensualmente elimina los mitos existentes alrededor de trabajar desde casa teletrabajo, en su sección de experto.

Buscar el momento para trabajar desde casa

La verdad es que existen muchos post explicando cómo tener éxito teletrabajando y métodos para ser realmente productivos, pero el dar el paso realmente es complejo. Libros como el de la jornada de 4 horas semanales de Tim Ferriss comentan que inicialmente lo que hay que hacer es buscar la oportunidad para trabajar desde casa algún día de la semana y demostrar que se es mucho más productivo en esos días que en el resto de semana que se pasa en la oficina.

En otras empresas es más fácil: si tienen implantadas medidas de conciliación y flexibilización de trabajo sólo hay que solicitarlo y ver si se cumplen los requisitos necesarios para que te concedan el puesto de trabajo en casa. Por esta vía, lo normal es que la empresa tenga que hacer un desembolso para adecuar un espacio de trabajo de forma correcta dentro de tu casa.

Según el puesto que ocupes, el librarte de reuniones mal planificadas o interminables, no tener que estar siempre explicando tus pasos, evitar los interminables cafés con los compañeros y no tener que hacer 2 horas obligatorias de comida pueden ayudar a terminar muchas de las tareas pendientes. Estos tiempos son los que realmente te hacen más productivo si no encuentras un roba-tiempos equivalente en casa (no trabajas en la cocina, no te dejas la tele puesta, tienes un entorno donde te puedes concentrar, etc).

Lo normal emprendiendo es trabajar desde casa, es el primer lugar desde el que puedes impulsar tu idea sin incurrir en demasiados costes. Además, siempre puedes obtener una dirección de correo o una sala de reuniones en un espacio de coworking. Estos espacios, también son imprescindibles a la hora de tener un lugar de backup de tu casa si por cualquier motivo no vas a poder trabajar desde esta y tienes que seguir trabajando por unas horas o incluso por días si viene visita a casa y tu despacho se ha quedado en un espacio impracticable con una rest-form en medio.

Los espacios de coworking y similares también son sitios donde realizar networking y por lo tanto de eliminar esos miedos de no relacionarse con nadie. Además pueden servir como lugar para encontrar compañeros de sufrimiento a socios, clientes, partners, mentores, etc. Muy recomendables si puedes.

Trabajar desde casa: negocios que puedes comenzar

Por último, si estás en situación de desempleo o quieres tener un “side project” para conseguir unos ingresos extras, te damos algunas ideas de negocios que puedes emprender trabajando desde casa:

1. Escritor freelance y traducción

En internet actualmente el contenido es el rey. Si eres periodista, te gusta escribir o se te da bien, puedes acceder a proyectos o trabajos creando contenido para web y blogs. La verdad es que actualmente hay que buscar bien para obtener suficiente rendimiento de las horas que eches escribiendo ya que puedes encontrar ofertas muy bajas por tus post.

2. Diseño gráfico o web

Existen miles de webs desactualizadas que necesitan logos, nueva imagen, ser responsive, etc. Si además puedes crear webs y mantenerlas existen miles de emprendedores y empresas que necesitan una web en condiciones.

3. Servicios de marketing online

Si palabras como Social Media management, así como los servicios SEO, UX y CRO te suenan a chino, necesitarás un profesional que te ayude a sacar el máximo rendimiento de tu web. Si las conoces y sabes de que hablo, ponte las pilas.

4. Desarrollo de aplicaciones para iOS y Android

Las apps actualmente están presentes en la vida de todo el mundo, por lo que el desarrollo de estas aplicaciones, desde las simples a las más complejas, puede ser otra manera de emprender. Existen actualmente muchos desarrolladores de juegos indies que no tienen mucho presupuesto pero que están obteniendo muchísimo reconocimiento y éxito por su trabajo.

5. Traductor

Al igual que el contenido es el rey, si sabes traducir documentos y páginas web, actualmente se demandan muchos de estos servicios para darle continuidad en diferentes idiomas a un negocio, traducir documentos y textos para ponerlos a disposición de usuarios de otra lengua, etc.

6. Presentaciones

Actualmente las presentaciones son el método más utilizado para transmitir ideas sobre todo en empresas. Nunca hay tiempo para hacerlas o para hacer una presentación “decente”. Si se te da bien, esta puede ser una vía de ingresos extra muy interesante.


Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150424_vert_cap_trabajar_desde_casa

http://hipertextual.com/2015/02/trabajar-desde-casa

http://www.mujeresymadresmagazine.com/mitos-y-realidades-de-trabajar-desde-casa/

http://blog.freelance.infojobs.net/que-gastos-puede-deducirse-un-freelance-que-trabaja-casa

http://www.emprendices.co/10-negocios-para-trabajar-desde-casa/

http://www.merca20.com/5-senales-de-que-fracasaras-al-trabajar-desde-casa/

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario