Libros para nuevos y futuros padres

Hace unos días nos juntamos unos cuantos amigos para felicitarnos las Pascuas y estar un rato juntos. Tres de las parejas están esperando su primer hijo con lo que las fiestas son un poco más especiales si cabe.

Todos ellos nos preguntaron a los que ya somos padres sobre qué libros podían leer antes de que naciese el nuevo miembro de la familia.

Después de leerme unos cuantos por fases (normalmente están separados en los meses antes del parto y en el primer año por mes de modo que puedes ir leyéndolos gradualmente) puedo separarlos en los que buscan dar consejos para quitar la ansiedad, es decir, se sabe que se van a leer antes y se busca que sea algo ligero para que se te vayan quedando cosas para el momento en el que te enfrentes a ellas; y los que son un compendio de consejos y ayuda a los que puedes volver como libro de referencia. La verdad es que los mejores están a caballo entre lo uno y lo otro, por lo menos para mí, ya que profundizan lo suficiente para darte opciones y repasan todo lo importante para que tengas en mente donde puedes volver a consultarlo de forma clara.

No voy a repasar aquí los libros para ambos como “Qué se puede esperar cuando se está esperando”, “Qué se puede esperar el primer año”, “Bésame mucho: Cómo criar a tus hijos con amor (Vivir Mejor)”, “Creciendo Juntos (Vivir Mejor)”, “Baby-led Weaning: Helping Your Baby to Love Good Food”, por ejemplo, aunque os dejo el link por si es lo que estáis buscando.

Haciendo un repaso sobre lo que cayó en mis manos en los 9 meses antes del parto y sobre todo el primer año del peque he rescatado los siguientes libros:

Cómo ser padre primerizo y no morir en el intento

Frank Blanco, el presentador de Zapeando, se atrevió a lanzar un primer libro cuando fue padre y volvió a hacerlo con su segundo hijo (Padre con un par: ¿Cómo sobrevivir a tu segundo hijo?) en el que anécdota tras anécdota va contando poco a poco cómo reaccionó él en cada fase antes y después del parto.

Lo malo es que se queda en su propia vivencia y, aunque al final de cada capítulo/mes hace un repaso del desarrollo que debería llevar nuestro retoño, siempre comenta que no nos deberíamos preocupar si no es así, pero esto contra la ansiedad del padre primerizo funciona a medias.

Guía Urgente Del Padre Primerizo

Podéis encontrar más detalles sobre este libro de Rafa Esteve,uno de los #papiconcilia de los que disponemos de testimonio, en la reseña que hizo Usúe tras su lectura o una entrevista que le hicimos. Un libro cargado de anécdotas con humor y consejos útiles.  

Be Prepared: A Practical Handbook for New Dads

De primeras el libro parece un libro de humor más que otra cosa por la portada y los dibujos. Si se mira un poco más atentamente la portada se verá cómo el padre que hay en ella tiene todo bajo control con su hijo a la espalda y preparado para todo lo que pueda acontecer, y por experiencia sé que en esos primeros momentos puede ser cualquier cosa.

Una vez que ojeamos el interior, se lee de forma fácil y está bien diseñado, de modo que entre dibujos y texto queda todo claro. Mucha información útil y muy real, tanto para ayudar a la madre como para lo que será la nueva vida de padre sin perder de vista en ningún momento las necesidades y desarrollo del niño.

La única pega es que está solo disponible en inglés.

The Expectant Father: The Ultimate Guide for Dads-to-Be

Este es un libro que lleva 20 años vendiéndose y que ha sido actualizado cada cierto tiempo. Un clásico. Repasa las implicaciones emocionales y físicas de ser padre, las expectativas sociales, la economía doméstica, el imparto directo en la vida social y sexual y realmente te ayuda a saber si estás o no preparado para ser padre mientras la parte complicada y los mayores cambios físicos se dan en nuestra pareja.

La pega también es que está en inglés.

From Dude to Dad: The Diaper Dude Guide to Pregnancy

Este libro destapa semana a semana y mes a mes los posibles estados de la futura madre y el futuro padre para así relacionarlos y saber cómo actuar, cómo ayudar o qué esperar, muy importante también para eliminar la posible ansiedad.

Otra vez la misma pega: solo disponible en inglés.

Además, mis compañeros de trabajo me regalaron ¡Yo Soy Tu Padre!, la auténtica guía friki para convertir a tu hijo o hija en un friki como tú. La verdad es que no soy tan friki como las personas que aparecen en el libro (pasé raspado el test de frikisimo) pero lo que si me ayudó a comprender es cómo desde que son pequeños es bueno compartir con tu hijo o hija las cosas que a ti te apasionan y te hacen vibrar de modo que puedas compartir con ellos y enseñarles lo que aprecias: mientras le transmites, pasas tiempo con él/ella y le enseñas.

Y no podía faltar #papiconcilia, nuestra recopilación de 46 testimonios de padres que priorizan la familia al trabajo en sus decisiones y se implican de manera corresponsable en la crianza de sus hijos.

Espero que os haya sido útil este repaso que, aunque deja fuera muchos buenos libros, se centra en lo que creo que es importante: Lectura amena de cosas importantes para saber reaccionar a lo que viene, momentos de duda y temor que se solucionan con cariño, comprensión y muchas veces pequeñas acciones.

Os dejo los enlaces por si os nteresa alguno de los libros que he mencionado antes:

Compartir
Artículo anteriorLo más leído de nuestra web en 2015
Artículo siguienteResumen 2015
experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here