Así comienza el libro de la compañía Disney fechado en 1975. En esta publicación, los personajes de la industria Disney protagonizan historias en las que se cuenta el día a día de varias profesiones concluyendo con un cuestionario para saber si eres o no apto para cada una de ellas.

Juego de roles

Inicialmente parece un libro interesante. Pone a nuestra disposición historias amenas sobre pilotos de coches de F1, astronautas, reporteros intrépidos, pero… algo falla: El rol femenino es sólo para secretarias y enfermeras… Además dentro de cada cada historia, por ejemplo en la de la secretaria, encontramos un cuestionario con preguntas como:

Entre otras preguntas…

cuestionario-secretaria-picHagamos un poco de memoria

Estamos ante un libro preparado para asignar modelos de comportamiento a niños y a niñas. Sí, de una forma muy descarada, pero tal y como se venía haciendo históricamente. No sé decir cuántas generaciones se han visto influídas por este tipo de textos en su elección de carrera, pero todo esto seguro se queda en el subconsciente del niño. Tampoco los textos con los que aprendieron en la escuela nuestros padres eran mejores.

Momento de desaprender

Estamos en el momento de quitarnos de encima todos estos modelos antiguos de comportamiento tanto de roles como de la cultura del esfuerzo, la productividad y el trabajo. Nunca antes tuvimos tanta información en la mano sobre cómo mejorar la productividad, conexión para intercambiar información y ser competitivos mundialmente, formación a golpe de click y muchas cosas más. No digo nada sobre las diferencias entre sexos para salarios y para la capacidad de desempeño… creemos en la igualdad de oportunidades y en la desaparición de la brecha salarial. Esto es realmente contra lo que luchamos. Unete a nuestra lucha. Firma nuestro manifiesto.


Fuentes: quería poner aquí el enlace al libro pero, como es normal, este libro fue descatalogado hace tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here