Reducción de jornada – preguntas y respuestas

Hoy volvemos a hablar de la reducción de jornada por el cuidado de hijos; anteriormente lo hicimos buscando alternativas, ya que somos firmes defensores de que existen otras opciones a la reducción de jornada con mayor flexibilidad y un cambio de horarios. También queremos aportar nuestro granito de arena a la desaparición de la brecha salarial y a que, por lo tanto, la mayoría de las que utilicen esta medida para poder “llegar a todo” sean las mujeres.

Preguntas y respuestas sobre la reducción de jornada

Quién puede pedir reducción de jornada

Se tiene derecho a la reducción de jornada y a la concreción de horarios (definir con exactitud la forma y límites legales que tienen los trabajadores a la hora de concretar su horario de trabajo) en estos casos:

  • Por hijos e hijas menores de 12 años.
  • Por hijos e hijas con discapacidad física, psíquica o sensorial que no trabaje.
  • En caso de nacimiento de hijo o hija prematuro o que por otras causas deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el padre o la madre tienen derecho a una reducción de 2 horas de jornada diaria con la reducción proporcional de salario.
  • Si se tiene la guarda legal de un menor de 12 años. No tienen por qué ser tus propios hijos: en casos de parejas de hecho, si uno de los dos tenía hijos de su anterior relación, ambos pueden acogerse a esta reducción. Además no importa desde cuándo se comience la reducción, es decir, puede reducirse la jornada con un hijo o si se tiene la guarda legal de un menor de 11 años aunque antes no se haya pedido esa reducción.
  • Si se está a cargo del cuidado de un familiar directo (padres, abuelos, hermanos, hijos o nietos) de cualquier edad, que no trabajen y que no puedan valerse por si mismos. No tienen por qué existir invalidez.
  • Si se tiene la guarda legal de cualquier persona con discapacidad que no trabaje.
  • En caso de hijo (biológico, adoptado o preadoptado) menor de 18 años que sufra una enfermedad grave que implique ingreso hospitalario de larga duración y necesite cuidados continuos, acreditados por el Servicio Público de Salud. El mínimo de reducción en este caso es de un 50% y no tiene máximo.

En el artículo 37.6 del estatuto de trabajadores no se hace distinción entre las características del trabajo ni del trabajador, por lo que puede acogerse a esta reducción de jornada voluntaria cualquier trabajador español o extranjero con un contrato laboral español.

Qué es la reducción de jornada y en qué consiste

La reducción de jornada es uno de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar reconocido a todos trabajadores, que surge de la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar, es decir, el trabajador o trabajadora necesita las horas en las que reduce su jornada para ejercer los cuidados de las personas que tiene a su cargo por cuidado directo, guarda legar o por discapacidad. Aún así existen otras alternativas a la reducción de jornada de los que hemos hablado anteriormente en este espacio.

La jornada, en los casos que no sea por enfermedad grave, se puede reducir entre un octavo y la mitad por ley. El sueldo del trabajador también se reduce en el mismo porcentaje que se reduce la jornada.

Hasta qué años se puede pedir la reducción de jornada

Actualmente se puede pedir la reducción de jornada si se tiene la guarda legal de un hijo menor de 12 años. Hasta el 21 de Diciembre de 2013 era para hijos menores de 8 años.

Cuándo se puede pedir una reducción de jornada por maternidad

La reducción voluntaria de jornada se puede pedir en cualquier momento si se cumplen los requisitos, mientras el menor del cual se tiene la guarda legal sea menor de 12 años. Esto quiere decir que se puede pedir por ejemplo a los 11 años aunque antes no se haya pedido o disfrutado de la reducción con anterioridad.

Cuándo pedir la reducción de jornada

Salvo fuerza mayor, la trabajadora o el trabajador debe comunicar con un preaviso de quince días (o la que determine su convenio) la fecha en la que comenzará y finalizará la reducción de jornada. Se puede ejercer el derecho de reducir la jornada en cualquier momento dentro del periodo hasta que el menor cumpla 12 años.

Se puede elegir acortar por delante o por detrás la jornada ordinaria.

Cómo se calcula la reducción de salario de la reducción de jornada

Como hemos comentado, la reducción de jornada debe ser como mínimo de un octavo (1/8) o 12% y como máximo, la mitad de la jornada o el 50%. El recorte salarial se aplica al descontar estos porcentajes del sueldo base y de los complementos.

Cómo afecta la reducción voluntaria de jornada a las bases de cotización

Durante los dos primeros años, el trabajador o trabajadora mantiene el 100% de las bases a efectos de calcular en el futuro las prestaciones que le corresponden por maternidad, paternidad o jubilación. Una vez pasados los dos primeros años, la base de cotización se reduce según el porcentaje de reducción de jornada.

Se puede despedir a un trabajador que tenga reducción de jornada

No, esto vulneraría los derechos fundamentales. Si el trabajador o trabajadora demanda a la empresa dentro de los 20 días siguientes a la notificación del despido, este debe ser readmitido en la empresa. La indemnización por despido deberá ser calculada sin contabilizar la reducción salarial de la jornada reducida.

Cómo solicitar la reducción de jornada

Se puede realizar de forma verbal o por escrito, aunque se recomienda realizar la petición por escrito por razones de seguridad jurídica para el trabajador o trabajadora.

En el escrito ha de constar el porcentaje de reducción de jornada, el horario de trabajo que se propone realizar mientras dure esta reducción y fecha de inicio.

Cuando el trabajador o trabajadora quiera volver a recuperar la totalidad de su jornada, debe comunicarlo a la empresa con 15 días de antelación o el periodo que estipule su convenio.

No existen modelos oficiales de escrito de reducción de jornada, pero existen modelos incorporados en los anexos de algunos convenios.

Cómo hacer una carta de reducción de jornada

Como hemos comentado, existen modelos anexos a alguno de los convenios. Aún así un escrito ejemplo podría ser:

En ………….., a … de ………. de 20..

A/A Departamento de RRHH de (Nombre de la empresa) _____________

Muy Sres. Míos,

En virtud de la presente, pongo en su conocimiento que, como consecuencia de tener bajo mi guarda y custodia a mi hijo _____________________, de _____ años de edad, es mi intención ejercer el derecho a reducir mi jornada laboral que me confiere el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Dicha reducción de jornada será de ____ horas diarias, de ___ a ___ horas, con reducción proporcional de salario, y tendrá efectividad desde el próximo día _________________________.

Atendida la edad de mi hijo, quien cumplirá los 12 años de edad el próximo día _________________, esta reducción de jornada – salvo acuerdo expreso posterior con la empresa– terminará el día ____ de ____________ de _______, fecha en la que reiniciaré la jornada que tengo en la actualidad, o la que me corresponda por convenio colectivo, de lo que preavisaré a la empresa con 15 días de antelación.

  Sin otro particular, ruego firmen la presente en señal de acuse de recibo.

  Reciban un cordial saludo.


Fuentes:

http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/preguntas/reduccion.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Cuidamenoresgraves/RG%20cuidadomenoresgraves/143005

http://www.abc.es/economia/20131230/abci-jornada-reducida-mujeres-201312271250.html

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario