Reducción de Jornada Laboral para Conciliar

La primera de esta medidas, la reducción de jornada laboral, es una decisión unilateral del trabajador frente la segunda, en la que hay que llegar a una serie de acuerdos con la empresa para que esta opción sea realmente válida.  Y es que todavía muchas empresas sufren de “presentismo”, y no nos dejan trabajar desde casa, lo que deja como única opción esta reducción de jornada.

Si analizamos en detalle el por qué de esta reducción de jornada, realmente sirve para adaptar nuestros horarios de entrada/salida del trabajo al horario escolar, pero esto es realmente una corrección a los horarios en España respecto de Europa, lo que no pasaría si racionalizásemos estos horarios.

Reducción de jornada laboral: sacrificio por ambas partes

La reducción de jornada laboral es un sacrificio tanto para el trabajador que renuncia a la parte proporcional de su salario, así como a la empresa, que dispone de menor horas de trabajo con el puzzle que se le suele quedar a RRHH para completar esos tiempos. Si añadimos que este modelo de conciliación familiar fomenta que las mujeres trabajadoras sean las que mayoritariamente reduzcan su jornada, tenemos la receta del aumento de la brecha salarial existente, además de los sesgos a la hora de contratar a un hombre o una mujer en igualdad de condiciones.

A lo grande y en puestos de alta responsabilidad, esta desigualdad se ve claramente en la comparación de las 10 CEOs mejor pagadas, de las que Marissa Meyer encabeza la lista, frente a los 10 CEOs mejor pagados.

Desde el punto de vista de la trabajadora, al quedarse embarazada, puede “intuir” si su puesto de trabajo está en peligro. Por lo que la reducción de la jornada puede suponer no perder su trabajo. Desde el punto de vista de la empresa es planificar para poder disponer de las mismas horas de trabajo de las que se disponía sin saturar al resto de los trabajadores.

Las medidas de los diferentes partidos políticos

En este año en el que tendremos elecciones generales, podemos vislumbrar un poco en materia de conciliación lo que propondrán los diferentes partidos como han hecho anteriormente.

Bajas por maternidad y paternidad obligatorias, iguales y pagadas con el 100% del salario, guarderías en centros de trabajo con más de 500 trabajadores, desarrollo de servicios públicos que posibiliten la conciliación, convenios marco y planes de conciliación son las propuestas de los partidos políticos, algunas muy buenas para favorecer la igualdad y empezar a recuperar esa brecha salarial, pero otras sin mucho “jugo” o proyección, que consumirán años de legislatura y que se quedarán en poco o nada como el Plan de Apoyo a la Familia aprobado este año del que se dijo que nacía sin dotación presupuestaria, ojalá sirva.

Mientras seguiremos siendo espectadores de esperpentos políticos como las fotos del Senado lleno para pedir la liberación de 75 presos políticos de Venezuela, y vacío para que el gobierno promueva un pacto de estado contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres habiendo sido éste verano tan cruento en estos temas. 

En resumen

Si nuestros horarios fuesen más europeos podríamos optar por la flexibilización de horarios y no por la reducción de jornada laboral para conciliar y poder llegar a los horarios de colegios. Esto necesita también de un cambio cultural, pero no afectaría o aumentaría la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres tal y como sucede ahora.

Con elecciones generales tan cercanas creo que un programa sobre conciliación e igualdad claro y conciso podría ayudar, ya no al partido que lo promueva, pero si a que el resto se planteen tener también políticas de conciliación e igualdad y que los ciudadanos seamos los realmente beneficiados.


Fuentes:

  • http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3660
  • http://mamiconcilia.com/la-conciliacion-de-la-vida-laboral-y-familiar-en-espana-save-the-children/
  • http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/preguntas/reduccion.htm
  • http://cincodias.com/cincodias/2015/09/07/economia/1441649009_919187.html
  • http://www.eldiario.es/andalucia/eleccionesandalucia2015/propuestas-igualdad-programas-electorales-marzo_0_364313569.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here