Voluntariado Corporativo en España 2013

[td_text_with_title custom_title=”Título: Voluntariado corporativo en España”][/td_text_with_title]

Facilitadores:

Socios organizadores:

  • Cooperación Internacional ONG
  • IESE Business School

Socios colaboradores:

  • Iberdrola
  • Fundación Repsol
  • Fundación Telefónica

Número de páginas: 52

Año de publicación: 2013

[td_text_with_title custom_title=”Contenido:”][/td_text_with_title]

Preámbulo

Entidades colaboradoras

Introducción: misión y líneas de actividad del OVC

Informe voluntariado corporativo en España 2013

  1. Motivación: Razones para el voluntariado corporativo
  2. Diseño de a estrategia de voluntariado corporativo
    1. Diseño del plan de voluntariado corporativo
    2. Estructura
    3. Presupuesto
  3. Implantación
    1. Promoción del voluntariado corporativo
    2. Medición de participación
    3. Formación
  4. Evaluación
  5. Voluntariado corporativo, ¿por qué no?

Conclusiones

Recomendaciones

Anexo metodológico

Observatorio de voluntariado corporativo 2009-2013

  1. Evolución del voluntariado corporativo en España 2009-2013
  2. Evolución del Tercer Sector
  3. Evolución de la sociedad
  4. Los retos del voluntariado corporativo

[td_text_with_title custom_title=”Resumen:”][/td_text_with_title]

El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En estos momentos de crisis y degradación de los puestos de trabajo puede ser una buena herramienta para mejorar el clima laboral, de cohesión de equipos, y de mejora de la reputación interna.

De el estudio se obtiene que la mayoría de las empresas encuestadas llevan entre 3 y 6 años de experiencia con programas de éste tipo, aunque la empresa que más experiencia tiene es de 14 años. El año 2011, que fue el Año Europeo del Voluntariado, hizo que muchas empresas se acercasen y comenzasen programas de este tipo. El resultado ha sido un incremento de un 57% de empresas que declaran haber comenzado programas de este tipo desde el 2011 al 2013.

El programa de voluntariado corporativo más común dentro de las empresas españolas es de actuación local con objetivos sociales, los colectivos beneficiados suelen ser infancia/juventud y personas con discapacidad, las acciones suelen estar diseñadas para hacerse en grupo y su origen parte normalmente tanto de los propios trabajadores como de entidades colaboradoras del Tercer Sector, que suelen elegirse principalmente por amplitud de oferta y reputación. Los presupuestos que se manejan para este tipo de acciones suelen ir de los 10.000€ a los 30.000€ y es el departamento de RRHH o el de RSC el que lo organiza dentro de la empresa.

La carencia de formación en voluntariado, hace que dentro de las empresas y normalmente dentro de los departamentos que suelen dirigir estas acciones, se encuentren dificultades a la hora de planificar y realizar las acciones correctas, no se definan bien los objetivos y por lo tanto posteriormente sea muy complicado medir resultados de la acción realizada. Por parte del empleado, la participación es también una de las principales dificultades ya que no todas las acciones se realizan en horario laboral y por lo tanto se plantean dificultades con su conciliación laboral y personal.

Los principales resultados de poner en marcha un plan de voluntariado corporativo para la empresa suelen ser la mejora del clima laboral y la mejora de la reputación externa. Para el trabajador la principal motivación suele ser el orgullo de pertenencia, pero fuera de los objetivos conseguidos suele quedarse muchos factores debido a esa falta de formación y planteamiento de objetivos anteriormente citados.

Descargar el documento

Compartir
Artículo anterior#niñoconcilia
Artículo siguienteLa educación en Finlandia
experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here