Nos gustaría hacer un nuevo ebook con testimonios sobre conciliación de políticos: #políticoconcilia. ¿Nos ayudáis?
La idea surgió durante las elecciones autonómicas y municipales de 2015. #políticoconcilia empezó a cobrar fuerza en nuestra imaginación hasta que finalmente a principios del mes de octubre lo plasmamos en un documento y tratamos de hacérselo llegar a los diferentes partidos, con la intención de influir en ellos cara a las elecciones del 20D. Primero lo hicimos por la vía ciudadana, remitiéndolo a direcciones de contacto públicas que aparecen en internet. Aquel mismo día, contestó UPyD y se comprometió a participar. Nos enviaron 4 testimonios del Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia, que podéis encontrar al final del post.
No recibimos respuesta de ningún otro partido. Así que durante las semanas posteriores, tratamos de llegar a los partidos a través de contactos personales que nos han ido facilitando amigos y conocidos. Finalmente, gracias a una amiga periodista, conseguimos contactar con los responsables de prensa de todos los partidos, pero ya estaban todos desbordados con la campaña electoral.
Objetivo del proyecto
Muchos de los que nos habéis enviado vuestro testimonio a lo largo de este año y medio nos habéis confesado que escribirlo os ha ayudado a reflexionar sobre vuestra vida, a replantearos las cosas y en muchos casos a llevar a cabo cambios.
Ese es precisamente el efecto que buscamos provocar en los políticos, que tengan que hacer un ejercicio de introspección para escribir el testimonio, sentarse frente a la hoja en blanco, reflexionar y, enfrentándose a su propia vida, llevar a cabo cambios que, dado el lugar que ocupan en la vida política, puedan afectarnos positivamente a todos, que las medidas propuestas vayan más allá de medidas electoralistas, que sean medidas que de verdad busquen la conciliación, es decir, que las personas tengamos más tiempo para nosotros y para nuestras familias, y que detrás de estas medidas haya un compromiso real de cumplimiento.
¿Cómo puedes ayudarnos a conseguirlo?
Escribe a aquel político del que te gustaría leer el testimonio a través de las redes sociales, o directamente si tienes la suerte de conocerle. El mensaje puede ser tan simple y directo como este:
@fulanito participa en #políticoconcilia.
Comparte tu testimonio: http://mamiconcilia.com/comparte-tu-testimonio/
No hace falta que sean los principales candidatos. Seguramente ellos no tengan tiempo. Pero el resto de políticos tiene mucho que decir.
Si conseguimos testimonios suficientes y la participación de los principales partidos, montaremos un ebook que como siempre se podrá descargar de forma gratuita desde nuestra web. Mientras tanto, iremos dando salida a los testimonios en nuestra web.
¿Concilian los políticos?
Nos consta que los políticos no lo tienen fácil para conciliar. Una amiga de una amiga hizo un estudio sobre el tema en Bélgica que pone de manifiesto que en esta profesión tampoco es fácil. Tienen una agenda intensa, sujeta a imprevistos, con actos y apariciones públicas los fines de semana… y además en su día a día se estila poner reuniones a última hora, que impiden a los que son padres disfrutar el baño, cena y buenas noches de sus hijos. El número de mujeres del ámbito político separadas o divorciadas, al menos en Bélgica, es elevado y sospecho que aquí no será muy diferente.
En una entrevista realizada por Pepa Bueno a Ada Colau confesaba su preocupación por lo poco que ve a su hijo desde que se ha convertido en alcaldesa. Por otro lado, al comienzo del cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en Salvados con motivo de las elecciones del 20D, Albert le contaba a Pablo lo complicado que lo tiene para disfrutar de su hija.
Por último, publicamos el testimonio de Maite Molina, militante política, y en un cargo político hasta hace unos meses, corroboraba estas informaciones.
[quote_box_center]“A las mujeres nos cuesta mucho participar en política también por los tiempos de la misma, muchas reuniones son en horario de baños, cenas y ritmos propios de una criatura, y ya no se trata solo de corresponsabilidad sino de la propia responsabilidad y la ilusión con la que se asume ser madre, que precisa sus tiempos y sus afectos. La política todavía es muy incompatible con la vida de madre, por suerte”[/quote_box_center]
Testimonios de conciliación de políticos
Guisar con el pinganillo en la oreja. Manuel Morales García. IULVCA – Granada.
Ser mujer, trabajadora y madre, ¿un castigo? Maite Molina.
Mi hija, mi apéndice. Isabel María González Blanquero. UPyD.
El Ratoncito Pérez viaja a Madrid. Gorka Maneiro. UPyD.
Príncipe de Asturias o un Nobel a las madres. Antonio Hernández. UPyD.
Lidiar con Pepito Grillo. José Francisco Sigüenza García. UPyD.
Mi compromiso con la Reforma Horaria en Cataluña. Fabián Mohedano, Diputado en el Parlamento de Cataluña.