A la hora de preparar mi intervención para el Coctels & Net me planteé la duda de si centrarme en el proyecto #mamiconcilia, en mi faceta de mujer emprendedora o en mi trayectoria profesional y cómo internet, las redes sociales y las redes de contactos habían sido claves para llegar a donde estoy. Finalmente me decanté por esta opción. Hablar de mujeres y #mamiconcilia acabaría cayendo por su propio peso.
Hitos de mi carrera que me han llevado a lanzar #mamiconcilia
Preparando la intervención me di cuenta de que ya llevo 10 años trabajando en el sector digital, 10 años llenos de oportunidades que se presentaban delante de mí y no podía dejar pasar. Ha habido una serie de hitos profesionales que me han llevado a lanzar #mamiconcilia, que podrían resumirse en no tener miedo a asumir nuevos retos y reinventarme constantemente.
Interesantísimo lo que cuenta @mamiconcilia en #CoctelsNet Ejemplo de emprendimiento y reinvención continua ???? pic.twitter.com/EVZZNiPj3M
— Ana Martín (@anamartincoello) 7 de julio de 2016
- Especializarme en publicidad, trabajando para medios del sector publicitario, como El Publicista o el Grupo Control.
- Convertirme al periodismo digital, atraída por la inmediatez y la bidireccionalidad de la web.
- Enfrentarme al reto montar un departamento online y rediseñar tres webs sin tener ni idea. Por aquel entonces nadie sabía mucho de internet: aprendíamos probando y preguntando a otros. Éramos pocos y nos conocíamos.
- Lanzar mi propio blog, Tecme y Puma, para dar salida a las noticias interesantes que no me daba tiempo a abordar durante mi jornada laboral.
- Sucumbir a Facebook (y posteriomente al resto de las redes sociales) al permitirme conseguir logros laborales que por la vía convencional me costaba más conseguir.
- Asumir el nuevo reto de especializarme en social media.
@Usue cuenta su historia como pionera de las redes en aquellos años de la pretecnologia #coctelsnet pic.twitter.com/3KOBvadcbs
— wellcomTalento (@wellcomm) 7 de julio de 2016
En paralelo a los hitos profesionales, iba surgiendo en mí una inquietud por los recursos humanos y la comunicación interna:
¿Por qué trabajamos muchas más horas de las que pone en nuestro contrato? ¿Por qué tenemos miedo de salir el primero? ¿Por qué media hora después de llegar al trabajo nos vamos a tomar café durante una hora? ¿Por qué paramos para comer dos horas? ¿Por qué se convocan reuniones interminable a última hora? ¿Por qué tomarse cañas con los compañeros suma puntos para ascender? ¿Por qué somos las propias mujeres las que nos ponemos zancadillas? ¿Por qué cada una de nosotras se quiere tan poco a sí misma? ¿Por qué la maternidad pone en riesgo nuestro éxito laboral? ¿Por qué en vez de quejarnos en pequeños círculos no actuamos?
Creo que todo esto, sumado a la invitación a irme de la empresa tras la baja de maternidad, fue el caldo de cultivo para crear #mamiconcilia.
Luchar contra el miedo y la falta de autoestima como catalizador del emprendimiento @Usue @mamiconcilia https://t.co/Rlmz017XBO
— wellcomTalento (@wellcomm) 7 de julio de 2016