Aumento de los permisos de paternidad en 2015

por -
0 675
Aumenta el permiso de paternidad en España

Esta semana la Seguridad Social ha hecho públicos los datos de gasto y tramitación de permisos de paternidad y maternidad del 2015, en plena vorágine de las elecciones, de las medidas de conciliación que los partidos llevaban en sus programas electorales y en pleno debate sobre la duración óptima de estos permisos.

Se destinaron 1.579,6 millones de euros al pago de prestaciones de maternidad, un 0,3% menos que en 2014, y se gestionaron 278.389 prestaciones, un 1% menos que en el 2014.

En el caso de los padres o nuevos padres, se destinaron 201,7 millones de euros, un 0,3% más que en 2014, gestionándose 238.806, lo que supone un aumento de un 1,3% respecto de 2014.

Los primeros pasos importan

Todavía existe una diferencia de 50.000 permisos tramitados entre hombres y mujeres. Todo aporte del padre es vital en esos primeros días y meses, por lo que es muy importante que los padres disfruten de los permisos de paternidad. Sería incluso mejor que estos permisos se igualaran a los de las mujeres para que no existiese discriminación en la contratación entre hombres y mujeres si es que esta sigue siendo la barrera entre muchas otras por las que la igualdad flaquea.

El paso como el de Kensuke Miyazaki, que será el primer parlamentario nipón que tomará el permiso de paternidad, es fundamental para hacer ver a todo el mundo que no pasa nada por hacer uso de este derecho, es más, su actitud es ejemplificadora y ya declaró que quería “promover la participación de los padres en la crianza de sus hijos y contribuir a eliminar la percepción negativa que se tiene en Japón sobre los hombres que que toman el permiso de paternidad”.

Con esto, la única pregunta es ¿por qué aquí lo hacemos al revés? Siempre es noticia que una mujer toma menos del permiso que le corresponde… Espero que no sea en actitud ejemplificadora…

Tenemos casos opuestos entre padres que toman más permiso de paternidad del que es habitual y madres que cogen menos del que le corresponde, de los que ya hemos hablado aquí, como por ejemplo el caso de Mark Zuckerberg y el de Marissa Mayer, respectivamente.

En Europa y en España

También hemos hablado de estos permisos de paternidad y maternidad en Europa pero queremos con esta oportunidad que nos dan los datos nombrar los derechos genéricos del padre respecto al permiso de paternidad.

En España el padre tiene 2 días por nacimiento más 13 días, que pueden ser 15 días en caso de parto múltiple y 20 en caso de familia numerosas.

También de las 16 semanas que suele disfrutar la madre, de las que las 6 primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 se pueden repartir entre el padre y la madre de forma simultánea o consecutiva.

Este derecho también se puede ejercer en los casos de adopción y acogimiento del bebé, tanto si es permanente como temporal, siempre que los hijos sean menores de seis años.

También generan derecho los mayores de 6 años y menores de 18 con discapacidad o con dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. Se entiende que el adoptado o acogido está afectado por una discapacidad cuando se acredite en un grado igual o superior al 33%.


 

Fuentes:

http://www.equiposytalento.com/noticias/2016/01/28/cada-vez-mas-empleados-se-acogen-a-sus-permisos-de-paternidad

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondePaterni51457/index.htm

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario