del reves, inside out

Hace unos días vimos Del Revés (Inside Out), animados por el abuelo Eduardo al que le apetecía llevar por primera vez al cine a nuestro hijo (20 meses). Era una buena idea aprovechar la oportunidad que brinda el cine de verano, menos silencioso y formal que una sala de ciudad.

Nos vendieron muy bien la película en el evento Gestionando hijos: es una película de dibujos animados que habla sobre las emociones. El peque estaría entretenido con los dibujos y nosotros disfrutaríamos del argumento hasta que él se cansara. Al menos podríamos hacernos una idea de lo que trata la película y mantener una conversación sobre el tema.

Para nuestra sorpresa, aguantó toda la película, y no es un niño de los que se tira una hora delante de la televisión (solo ve un capítulo de Pocoyó al día).  Yo, sin embargo, estuve toda la película dándole vuelta a si habíamos hecho bien en llevarle al cine y más a ver aquella película.

Desde hace años, muchas películas de dibujos incluyen detalles para divertir también a los adultos. Del Revés (Inside Out), en mi opinión, es una película para adultos, hecha con dibujos animados, para distraer a los niños que les acompañen. Trata sobre las emociones y el funcionamiento del cerebro: memoria, recuerdos, sueños… (en Sudamérica han traducido el título como Intensa mente). Dudo incluso que un chaval menor de 17 años la entienda y le saque todo el jugo. El director, Pete Docter, contó con la colaboración de dos científicos de la Universidad de California para intentar ser fiel a la ciencia, aunque estos recalcan que existen muchas más de cinco emociones y que el raciocinio también juega un papel importante en la toma de decisiones y la construcción progresiva de la personalidad.

Es una película en la que priman los colores oscuros (a pesar de los tonos brillantes de los protagonistas) y en la que aparentemente pesa más lo negativo que lo positivo.

Protagonistas de Del Revés (Inside Out)

Los protagonistas de Del Revés (Inside Out) son las 5 emociones principales (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco) de Riley, una preadolescente de 11 años. La mayor parte de la película se desarrolla en el cerebro de Riley, representado como una cabina de mandos en la que las cinco emociones deciden en consejo de administración cómo reaccionará la preadolescente. Durante la infancia, Alegría lidera el grupo. Poco a poco Tristeza va ganando terreno, poniéndole las cosas difíciles a Alegría.

Aunque la película pretende demostrar que un exceso de alegría no es bueno porque puede silenciar el resto de las emociones y la tristeza juega un papel importante en nuestras vidas para la reflexión y el análisis, hasta el final Tristeza parece la mala de la película, la auténtica “toca pelotas” (los recuerdos están representados como bolas y cada vez que Tristeza toca una se desencadena el caos).

Cada personaje juega su papel: Miedo aleja a Riley del peligro, Ira le incita a la luchar y Asco le hace rechazar cosas que le podrían hacer daño.

Líopardo ofrece un test para saber qué personaje de la película Del Revés (Inside out) eres. ¡Me he quedado muerta! ¡Soy Tristeza! 

Del Revés (Inside Out), conciliación y corresponsabilidad

Como en muchas otras películas y libros, el conflicto que desencadena la historia, tiene que ver con la conciliación. La familia de Riley se muda de Minnesota a San Francisco porque el padre cambia de trabajo. Desde ese momento, es la madre la que lleva el peso de la casa y la familia. A lo largo de la película, el padre recibe varias llamadas que rompen la armonía familiar y le alejan de casa. Poco a poco Riley se va deprimiendo y alejándose emocionalmente de sus padres.

Me gusta que Del Revés (Inside Out) muestre la importancia que tienen las vivencias de la infancia de una persona, cómo a lo largo de la vida estos recuerdos pueden servirnos de punto de apoyo para no caer.

Me asusta pensar cómo un conflicto provocado por las dificultades de la conciliación puede llegar a hacer tambalearse unos sólidos cimientos construidos con cariño desde la infancia: la familia, la amistad, la sinceridad…

Días antes de ver la película me había topado con un artículo crítico de Octavio Salazar titulado “Del Revés, una exaltación del orden patriarcal”. En aquel momento no lo leí, porque no me gusta leer sobre películas antes de verlas, pero al verla pude imaginar de lo que iba y al leerlo lo he corroborado. Del Revés (Inside out), lejos de ser una película ejemplar, insiste en el modelo tradicional de familia (padre proveedor y madre cuidadora) que nos aleja de los nuevos padres y nuevas paternidades que promovemos desde el movimiento #papiconcilia.

Como remate final, en un momento de la película asistimos a una discusión entre las emociones del padre y de la madre. Aunque sea en tono satírico, lo cierto es que la mente del padre se presenta simple, recurriendo al tópico del fútbol y las mujeres.

Es una pena que películas como estas, que son éxito de taquilla asegurado, no se aprovechen como para mostrar formas de vida y modelos familiares más modernos.

Compartir
Artículo anteriorMacarrones de frankfurt, y tantos momentos – Carlos Escudero
Artículo siguienteMadrugar para emprender con hijos
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here