encuentro por la conciliacion con el pp

Esta semana el PP ha dado cita en sus oficinas de la calle Génova a varias organizaciones que trabajamos en temas de conciliación para presentarnos las principales medidas del plan familia de la Comunidad de Madrid y sobre todo para escuchar nuestros puntos de vista y poder adaptar este plan a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, además de poder trasladar las sugerencias, opiniones y críticas en materia de conciliación al equipo nacional.

En la puerta me encontré con varios conocidos que me comentaron que no es la primera vez que el PP hace un encuentro de este tipo y que por lo visto otros partidos también lo están haciendo. Para nosotros era el primer cara a cara con políticos. Lo afrontamos con ilusión y ciertos nervios ante la responsabilidad de trasladarles nuestras peticiones, que son las vuestras. 

Participantes

El encuentro tuvo lugar en la Sala de tuits, destinada a escuchar la opinión de influencers en diferentes materias.

Por parte del PP asistieron Alberto San Juan, Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid.

y Carlos Izquierdo, Consejero Políticas Sociales y Familia de  de la Comunidad de Madrid, que fue el portavoz del partido durante el encuentro.

Entre los expertos en conciliación, Fundación Masfamilia, Fundación Mashumano, ARHOE, Foro Español de Familia, Family Watch, Isavia Consultores, Conciliados, Grupo WolkandLife, Yo soy tu madre y nosotros.

Me encantó reencontrarme con organizaciones colaboradoras y poner cara a otras que nos siguen y apoyan a través de las redes sociales. Fue muy interesante y enriquecedor escuchar sus puntos de vista y poder aportar los nuestros. Voy a intentar plasmar las ideas principales en este post.

Resumen del encuentro sobre conciliación con el PP

La primera en intervenir fue la Fundación Masfamilia, que preguntaba si el modelo a seguir para mejorar en conciliación será el nórdico, con una enorme protección social gracias a unos elevados impuestos, o el estadounidense, en el que son las empresas las responsables de la conciliación de sus trabajadores.

Carlos Izquierdo daba a entender que tiene que ser un modelo mixto. Tenemos que comprometernos todos, familia, estado y empresas para mejorar la conciliación. “Por primera vez existe una conciencia nacional para avanzar en este asunto”.

A continuación intervino Concilia2. Como consultora, ponían encima de la mesa la situación de las pymes, el 99% del tejido empresarial español. En su opinión, muchas no ofrecen medidas de conciliación porque desconocen las ayudas que existen en este sentido y otras porque no tienen presupuesto para hacerlo. Por eso, pedían sensibilizar a las empresas así como mayor presupuesto destinado a ayudas para pymes y difusión para que se conozcan.

Masfamilia disentía. “Las pymes también pueden conciliar, incluso mejor que las grandes. Son más cercanas y creativas. La cultura corporativa es clave”. También Yo soy tu madre, que afirmaba que muchas start up tecnológicas concilian. “La clave está en querer, porque las herramientas las tenemos, y dar visibilidad a las que concilian para servir de ejemplo al resto”.

Carlos Izquierdo contestaba que los planes tienen que ser específicos para cada sector. “Vamos a crear un certificado que a reconocer a las empresas que facilitan la conciliación y se les dará prioridad en la contratación pública lo que ayudará a que más empresas se animen a incluir medidas de conciliación”. 

Desde el Foro Español de la Familia comentaban que la conciliación no se puede quedar solo en estar más tiempo con los hijos sino en tener más hijos porque tenemos un grave problema demográfico. “En España se destina solo un 1% del PIB a familia. En Europa la media está en un 2%. Para atacar al problema demográfico hay que empezar desde la escuela”. Francia es un ejemplo a seguir en estos asuntos.

Carlos Izquierdo explicaba que el Plan de Familia incluye medidas para mejorar el problema demográfico tras haber analizado los principales puntos débiles en este sentido: la edad de emancipación y la maternidad/paternidad tardías.

Mashumano recordaba que ellos aportaron una serie de propuestas para el Plan de Familia (uso de la tecnología, flexibilidad, bonificaciones y ayudas fiscales, un portal único de servicio a la familia…), algunas de las cuales se han contemplado, según confirmaba Alberto San Juan. Además pedía que tengamos especial cuidado con el lenguaje y que eliminemos expresiones como “descanso maternal” o “cargas familiares”.

Isavia comentaba que en las grandes empresas el principal problema son los estereotipos. Muchas veces son las propias mujeres las que renuncian a un ascenso porque piensan que no van a ser capaces de hacer compatible una mayor responsabilidad, viajes, etc. con su vida familiar.

Carlos Izquierdo reconocía que esta labor de sensibilización es la más complicada y que hay que ir haciéndola poco a poco.

Family Watch insistía en el tema de la sensibilización pero haciendo foco en la corresponsabilidad, en la implicación de los hombres en los cuidados y las tareas del hogar. Además introducía el concepto de “flexiseguridad”, flexibilidad pero asegurando que quien disfrute de ella no va a ser víctima de mobbing laboral. En este sentido, instaba a los políticos a ser ejemplo.

Por último, volvía a elogiar a Francia. En su opinión la clave del éxito de este país con respecto a España es que allí la familia no es una cuestión ideológica.

Carlos Izquierdo estaba de acuerdo en este punto: “La familia está por encima de todo. Así lo defienden la ONU y la Constitución Española, pero faltan medidas para protegerla”.

Respecto a la concienciación, informó que trabajaran en campañas en clave de igualdad, implicando a todos, también a los hombres.

A continuación intervinimos nosotros. Muchas de las cosas que habíamos pensado decir ya se habían dicho, lo que nos permitió centrarnos en las que no. El Plan de Familia prevé una ampliación de la baja de maternidad en 10 días, un cheque guardería, el acople acoplar del calendario escolar al laboral y reconocer el mobbing maternal. Sugerimos que, dada la escasez de la ampliación de la baja de maternidad, que sea para el padre; que además del cheque guardería exista un “cheque crianza” o un salario para las madres o padres que decidan quedarse en casa para cuidar a sus hijos en vez de llevarlos a guardería; que haya ayudas específicas para madres y padres autónomos; que a la hora de acoplar el calendario laboral y escolar, se piense en el derecho a conciliar de los niños y no en tener un sitio para aparcarles mientras los padres trabajan; y que especificaran más en qué iba a consistir el reconocimiento del mobbing maternal porque si ello implica que tengas que volver a la empresa que te acosa, apaga y vámonos.

Carlos Izquierdo y Alberto San Juan me aclararon que los 10 días son tanto para madres como para padres, para quien decida disfrutarlos. Insistí en cualquier caso en que me parece una ampliación muy escasa y que si no se le da específicamente al padre seguirá disfrutándolos la madre porque es la que menos cobra, perpetuando así la desigualdad y el rol de madre cuidadora.

Explicaron que el mobbing maternal se trabajará desde al visibilización y la concienciación para que las víctimas denuncien y poco a poco se vaya acabando con el problema.

Del resto, me dijeron que el Plan de Familia persigue que padres y madres estén más tiempo con sus hijos pero que en cualquier caso toman nota de mi propuesta y, buenas noticias, me han convocado a una nueva reunión.

Work & Life, empresa que se dedica implantar escuelas infantiles en empresas lo que da tranquilidad a los padres y les permite ahorrar mucho tiempo, pedía ayudas para que más empresas se lo puedan permitir (ahora solo pueden las que tienen más de 5.000 empleados) y comentaba que aunque estos centros estén abiertos de 8:00 a 23:00 para dar servicios a las distintas necesidades horarias de los padres, hay que educar a los padres para que no tengan al niño demasiadas horas.

Carlos Izquierdo comentaba que aunque no se esté fomentando la implantación de escuelas infantiles en empresas, sí que se está haciendo para áreas o zonas en las que se concentran muchas empresas. Además habló de la regulación de la figura de las madres de día.

Como conclusión del evento, me quedaría con una idea que comparto al 100% con Roberto Martínez, de Masfamilia: “La conciliación ya se ha hecho mayor. Necesita un espacio propio, un Ministerio de Conciliación, un Ministro de Conciliación, una Ley de Conciliación…”.

Para terminar, ARHOE insistía en que la conciliación es cosa de todos.

Compartir
Artículo anteriorComo Linkedin acabó con mi autoestima
Artículo siguienteLos salarios siguen sin subir
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here