I jornada de hombres corresponsables arhoe

Hemos asistido a la I Jornada de hombres corresponsables organizada por ARHOE y celebrada en el auditorio de Reale Seguros, empresa participante en nuestro proyecto #miempresaconcilia. El curso empieza con fuerza. Cada vez hay más gente poniendo en marcha iniciativas interesantes, que enriquecen las nuestras, con las que colaborar en la medida de nuestras posibilidades (en este caso con nuestra asistencia y difusión).

I Jornada de hombres corresponsables ARHOE

La I Jornada de hombres corresponsables organizada por ARHOE constó de tres mesas redondas: la primera, moderada por Elsa González, presidenta de FAPE, estuvo protagonizada por políticos de los cuatro partidos principales, y me recordó mucho a nuestro proyecto #políticoconcilia que comenzó con el testimonio personal de los participantes sobre su nivel de implicación con la familia y las tareas del hogar; la segunda, moderada por Marta Pastor, directora del programa Ellas pueden de Radio 5 RNE, se centró en la corresponsabilidad en la dirección de la empresa y tenía mucho que ver con nuestro proyecto #papiconcilia directivos;  y la tercera, moderada por Manuel Castro, director de Kilómetros de radio de RNE, estuvo protagonizada por tres fundaciones para hablar sobre la corresponsabilidad en la sociedad, algo que reflejan muy bien las distintas ediciones de nuestro libro #papiconcilia.

Según se explicó todos los ponentes de la jornada fueron hombres para poner encima de la mesa el compromiso masculino de implicarse de forma corresponsable. En este sentido, me pareció un acierto que las dos primeras mesas estuvieran moderadas por dos mujeres periodistas que metieron bastante caña en sus intervenciones (creo que en la tercera mesa habría que haber seguido el mismo criterio).

Hombres corresponsables y política

La mesa sobre política empezó con el testimonio personal de los cuatro políticos participantes. Emilio Delgado, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, afirmaba que trabajando en política cuenta con cierta flexibilidad, aunque reconoce que no todos sus compañeros cuentan con la misma suerte. José Cano, diputado portavoz adjunto de empleo y seguridad social de Ciudadanos, comentaba que ser diputado de provincias es complicado ya que tres o cuatro días a la semana tiene que desplazarte a Madrid para trabajar de 9:00 a 21:00. “Hablo con mi mujer a las 23:00 cuando mi hijo ya está durmiendo. Cuando llegó a casa solo llama a mamá y lo fines de semana tengo que aprovecharlos al máximo para estar con la familia”. Toni Ferrer, secretario de empleo y relaciones laborales del PSOE, señalaba que hace falta un cambio cultural, tanto en la Administración como en las empresas.

Preguntados por medidas concretas que se puedan llevar a cabo para que todo sea más racional y tengamos tiempo para vivir, Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, subrayaba que en el diagnóstico y voluntad de cambio los cuatro principales partidos están de acuerdo, de hecho tal y como señaló en las pasadas elecciones todos los partidos fueron permeables a las propuestas sociales y todos recogían en sus programas más o menos las mismas propuestas. Los cuatro ponentes manifestaron su interés en hacer un Pacto de Estado por la corresponsabilidad y la racionalización de horarios.

A pesar de todo salieron a relucir las principales diferencias entre los partidos, que desde mi punto de vista impiden avanzar:

  • Abordar un cambio en el modelo productivo y la reforma laboral o mantener los actuales.
  • Tender de manera progresiva a igualar los permisos de paternidad pero haciéndolos ¿intransferibles o transferibles?
  • Invertir en que haya más escuelas infantiles gratuitas para poder atender a la demanda. 

Hombres corresponsables en la dirección de la empresa

Como señalaba en la introducción de este post, la moderación de la segunda mesa por parte de Marta Pastor me pareció brillante subrayando que aunque la conciliación la hayamos abanderado las mujeres, nos beneficia a todos y que tener hijos no debe ser solo un deseo de algunos sino un deber social del ser humano para hacer que la especie sea sostenible. El problema probablemente está en que los cuatro participantes en esta mesas lo tienen claro porque pertenecían a empresas responsables que promueven la conciliación y la corresponsabilidad entre sus trabajadores. Por eso seguramente las preguntas más interesantes fueron: ¿en qué cargos es más difícil conciliar? ¿y qué le diríais a las empresas que no lo ven tan claro?

A la primera pregunta respondió con acierto Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale, apuntando que no depende tanto del cargo como de la función. Ponía como ejemplo a los comerciales que tienen reuniones cuando el mediador de seguros puede y además tienen que estar pendientes del teléfono 24 horas al día. Antonio Cantalapiedra, consejero de Balandra Software y Madeinmöbile, business angel y cofundador de Refundme y exCEO de Mytaxi, apuntaba que en las start up todos los trabajadores asumen que hay que trabajar 24 horas para que el barco salga a flote pero también llevan la cultura digital en las venas y saben sacar el máximo partido a la tecnología para flexibilizar su jornada y estar disponibles pero en remoto sin tener que renunciar a la vida. Cantalapiedra hacía otra aportación interesante:  “El papel del líder es fundamental transmitiendo valores hacia abajo”. Ese precisamente era uno de los principales objetivos de nuestro proyecto #papiconcilia directivos

Respecto a la segunda pregunta, cómo convencer a las empresas que no lo tienen tan claro, Sergio Rodríguez, director general e Pfizer España, aseguraba que “tomar medidas de conciliación y diversidad no baja la productividad. Al contrario, el equilibrio nos hace mejores profesionales y la felicidad aumenta la productividad”.

Hombres corresponsables en la sociedad

La tercera mesa estuvo protagonizada por tres hombres corresponsables (Javier Cantera, presidente de la Fundación Personas y Empresas; Javier de Domingo, fundador del movimiento #siloshombreshablasen; Salvador Molina, presidente de ProCom) y el Padre Ángel. La idea principal que transmitieron es que los hombres deben hablar menos y actuar más, además de cuidar el discurso que tenemos tan interiorizado que muchas veces subyuga la mujer o lleva implícito el micromachismo, como cuando se presume de “ayudar” a la mujer, lo que demuestra que se da por hecho que ella es la responsable de la tarea, dejando a un lado el rol compartido al que debemos aspirar. 

En opinión del Padre Ángel, hemos avanzado más en los últimos 50 años que en los siglos anteriores, pero queda mucho por hacer. Y la solución pasa, tal y como señalaba Salvador Molina, por hacer pequeñas cosas cada uno desde nuestro pequeño grupo de influencia. Así empezamos nosotros y mirad dónde hemos llegado tres años después gracias a vuestro apoyo y colaboración. En este sentido, durante la mesa redonda se citaron tres interesantes iniciativas:

  • Men in black: unas cenas mensuales organizadas por Salvador Molina para un grupo de hombres de su grupo de influencia a las que invitan cada mes a un ponente para hablar de igualdad. “Una vez al mes se nos queda cara de tontos y reseteamos”.
  • Mentorshe: un programa promovido por Javier Cantera para que distintas mujeres sean mentoras de directivos.
  • #siloshombreshablasen, iniciativa promovida por Javier de Domingo de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones que fomenta el que los hombres hablen de temas importantes, más allá del fútbol y el sexo.
Compartir
Artículo anterior¿A la m… los convenios por horas?
Artículo siguienteI Barómetro de la Conciliación en España: Índice efr
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here