La mochila de aita

Los ponentes de las Jornadas Paternidades positivas, paternidades que trasforman, de las que tanto os hemos hablado últimamente, recibimos como regalo de despedida la mochila de aita.

¿Qué es la mochila de aita?

Entre los años 2008 y 2011 se repartieron en el País Vasco más de 30.000 mochilas entre futuros padres. Fue una acción de sensibilización dirigida a promover una paternidad igualitaria y corresponsable, enmarcada dentro de la iniciativa Gizonduz de Emakunde y que contó con la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las tres diputaciones forales, así como con el patrocinio Caja Laboral.

¿Qué contiene la mochila de aita?

La mochila de aita, además de ser super chula, contiene materiales muy interesantes para promover una paternidad igualitaria y corresponsable, implicando a los padres desde antes de la llegada del bebé (la acción también iba dirigida a padres por adopción).

Aitak

El DVD del documental del que ya os hemos hablando anteriormente en el que 11 padres hablan de su experiencia de paternidad, acercándonos al mundo del afecto y los cuidados, con sus dudas, miedos, alegrías y contradicciones.

El secreto de aita

Un cuento dirigido a padres en el que vemos cómo un padre ejemplar (pero cercano) reacciona ante la noticia del embarazo y la llegada de su hijo, fomentando el vínculo entre ambos. Destacaría dos momentos. El primero, cuando el protagonista pide consejo a su padre y este le contesta:

[quote_box_center]Fidel, te tengo que decir la verdad. En nuestra época no pudimos ser padres del todo. Me he dado cuenta de eso ahora que soy abuelo. Pasábamos poco tiempo con vosotros. ¿Y sabes? Ahora me da pena. Pasábamos el día fuera de casa, y ahora todo el tiempo que no pasé con tu hermana ni contigo lo estoy pasando con mi nieto. Mi consejo este este: cuida a tu hijo porque es tu tesoro.[/quote_box_center]

Y el segundo cuando las enfermeras enseñan a Fidel a bañar a su hijo. Al llegar a casa enseña todo lo aprendido a su mujer pero durante varias semanas se hace el cargo de todo y para lo cual pide un permiso en el trabajo.

Leyendo “El secreto de aita” parece todo tan fácil…

Padres en igualdad

Una guía sobre el modelo de paternidad igualitaria, con consejos y reflexiones para llegar a ser un padre responsable. En la guía se anima a los padres a compartir sus inquietudes, a asistir a los cursos preparto, a implicarse en la paternidad, a compartir las tareas domésticas, a disfrutar del permiso de paternidad porque es un derecho, a reserva tiempo para sí mismo y para su pareja, así como para disfrutar en pareja, guía de masaje infantil, etc. La guía termina con un listado de ayudas que concede el Gobierno Vasco a los padres y algunos permisos a los que tienen derecho por paternidad, lactancia y conciliación.

Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades

Una guía que aborda la construcción social de las masculinidades y que analiza tanto el modelo de hombre tradicional como los cambios que se están produciendo en muchos hombres hacia posiciones más igualitarias.

Berdinometroa

Un “juego” que permite comprobar y hacer visible el reparto de las tareas domésticas, facilitando un reparto más equitativo.

Una pegatina

Una pegatina para colocar en el coche en la que un padre sostiene a su hijo, haciendo visible su implicación activa en la paternidad.


Por aquel entonces todavía no existía pero a día de hoy #papiconcilia no puede faltar en la mochila de aita, así que aquí tenéis el enlace para su descarga gratuita.

Descarga #papiconcilia

Compartir
Artículo anteriorCambiemos el chip – Marcos Pérez
Artículo siguienteCampaña #LeanInTogether – La reunión más importante del día
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here