Jornadas paternidades que transforman

El pasado 18 de marzo participaremos en las Jornadas Paternidades positivas, paternidades que trasforman, que tuvieron lugar del 17 al 19 en el País Vasco, el 17 en Bilbao, el 18 en San Sebastián y el 19 en Vitoria.

Compartimos mesa con dos #papiconcilia, Joaquim Montaner,  de Papás blogueros, y Javier de Domingo,  de #siloshombreshablasen así como con Gizonduz y PPIINA

Nos invitó a participar Ritxar Bacete, co-autor de la segunda edición de #papiconcilia, uno de los guionistas del documental Aitak, Coach, Formador, Antropólogo, Trabajador Social, especialista en género y masculinidades, investigador, promotor de procesos de gamificación y padre de dos hijos, al que por fin tuvimos la oportunidad de conocer en persona.

Desde que confirmamos la participación en las jornadas, recibimos varios mails en los que se nos solicitaba material para elaborar por ejemplo una declaración de sentimientos y compromiso que se leyó el último día en Vitoria o unas breves preguntas que servirían de hilo conductor para hacer un resumen de todas las ponencias.

Además recibimos el spot de las jornadas Paternidades positivas, Paternidades que trasforman, que es parte de un mini documental que se exhibió el 19 de marzo en Vitoria para dar voz a mujeres y niños en el acto.

Spot Jornadas Paternidades positivas, paternidades que trasforman

El spot de las jornadas Paternidades positivas, paternidades que trasforman empieza con una pregunta: ¿Te has preguntado alguna vez que es ser padre? Responden varias mujeres. El papel del padre es diferente en cada cultura y va cambiando de generación en generación. En la nuestra, cuando un padre quiere implicarse en el cuidado de sus hijos, puede llegar a ser más difícil incluso que para una mujer, porque no está bien visto. También responden niños quienes perciben que papá trabaja mucho y pasa poco tiempo en casa y mamá no trabaja nada.

Reflexiones también sobre la situación ideal: “un año obligado de baja de maternidad y paternidad”, para que madres y padres puedan implicarse por igual en el cuidado de los hijos. Más humildad para los padres y más orgullo para las madres.

El objetivo es cambiar el modelo de paternidad y cambiar los roles establecidos. El mayor beneficio para los padres será ser padres.

El spot termina con la intervención de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria: “yo no cambio ser padre por nada. Tenemos que trasformarnos, trasformar la paternidad, interiorizar estos valores para que nuestros hijos e hijas vivan en una sociedad más justa, más solidaria, más igualitaria y más libre”.

Crónica de nuestro paso por Donosti

El 17 por la noche nos encontrábamos en la puerta del hotel con Joaquim Montaner, Víctor Sánchez, Javier de Domingo y Ritxar Bacete. Cálido encuentro entre cuatro grandes participantes de #papiconcilia. Junto a otros ponentes fuimos a cenar a La fábrika. Todo buenísimo y en buena compañía.

Conocimos a Leire Gartzia, profesora e investigadora en la Universidad de Deusto y responsable junto a Ritxar Bacete del interesante estudio que se presentaba sobre “la implicación de los padres vascos en la crianza: impacto en la corresponsabilidad y en el trabajo productivo“. Una de las conclusiones es que la idea de igualdad va calando pero luego no se pone de manifiesto en el día a día. Los hombres tienen sensación de hacer más de lo que hacen.

También dialogamos durante la cena con Colette Van Laar, psicóloga social de la Universidad de Lovaina, a quien le gustó mucho nuestro proyecto. Fue curioso comprobar que hemos llegado a conclusiones parecidas por caminos distintos. Por ejemplo, ambas sospechamos que la creciente implicación de los hombres en la crianza de los hijos y las tareas del hogar puede tener que ver con que muchos de ellos se hayan quedado en paro con motivo de la crisis.

Entre otras cosas, nos descubrió el anuncio de Ariel, #sharetheload. No os lo perdáis. Es buenísimo.

Al día siguiente su ponencia sobre los estereotipos de género me resultó muy interesante.

[quote_box_center]”Los estereotipos nos limitan. Se desprecia a los hombres que no se ajustan a los estereotipos. Su masculinidad está en juego. Sin embargo la participación de los hombres en la crianza y como cuidadores sociales en profesiones tradicionalmente asumidas por mujeres es muy necesaria. El rol de la mujer ha evolucionado mucho hasta incorporarse al mundo laboral. Pero los hombres no han evolucionado en paralelo para implicarse en los cuidados y las tareas del hogar”.[/quote_box_center]

También fue muy interesante la ponencia de Teresa Requena, de la Universidad de Barcelona sobre “La representación literaria de padres alternativos”, porque la literatura representa la realidad, pero también la anticipa, construye escenarios ficticios que pueden convertirse en modelos inspiradores a seguir.

La mesa previa a la nuestra, “Paternidades y maternidades diversas”, fue muy variada, acercándonos a realidades diversas,  desde las madres inmigrantes, con el testimonio de Jeanne-Rolande Dacougna, Técnica en el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural Biltzen, hasta la educación en la distancia con el testimonio sobre la implicación de los padres divorciados de Hilario Sáez, sociólogo del Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla, pasando por el autismo, con el testimonio de Iñigo Recio,  Presidente de Arazoak,  Asociación Alavesa de Autismo.

Las jornadas terminaron con nuestra mesa, en la que también presentaron sus proyectos la PPiiNA, Siloshombreshablesen, Papás Blogueros y Gizonduz de Emakunde que presentó el proyecto “La mochila de Aita“. Además a los ponentes nos dieron de regalo uno de los últimos ejemplares.

País Vasco, ejemplo a seguir

Las jornadas Paternidades positivas, paternidades que trasforman son un claro reflejo de que algo se mueve pero también de que el País Vasco está jugando un papel protagonismo en el cambio hacia una sociedad más justa, solidaria, igualitaria y libre.

Recogíamos en el artículo “Proteger la lactancia materna” que el País Vasco fue la primera comunidad autónoma en proteger “el derecho a amamantar a los hijos e hijas en cualquier espacio público”, incluido dentro de su Declaración de Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario.

Coincidiendo con el comienzo de la Semana Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Vitoria anunciaba que ampliará hasta 4 semanas el permiso de paternidad y ampliará la reducción de jornada para el cuidado de menores de los 12 a los 16 años para sus funcionarios. Además fomentará el acceso de la mujer al empleo público y a puestos en los que esté menos representada y realizará un estudio sobre la brecha salarial entre otras medidas incluidas en el Primer Plan de igualdad de Género en el Empleo Público aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 4 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here