paternidad, padre sujetando a hijo delante del mar

En el primer minuto de presentación, padres de todas las edades aparecen realizando tareas domésticas o cuidando a los hijos. Todos se vuelven y sonríen.

¿Cómo comenzó vuestra paternidad?

La primera pregunta que les hacen es por qué fueron padres encontrando respuestas de todo tipo, desde padres que lo fueron porque era o es lo normal: te casas, tienes hijos,… Y otras, que era algo que querían desde hacía tiempo pese a las circunstancias.

Aparecen en los diálogos los riesgos y la situación económica, que no sea el mejor momento, que el instinto de padre no aparece, parejas de amigos que no pueden serlo

Los protagonistas describen con sus propias palabras cómo se enteraron de que estaban embarazados y cómo iban siendo conscientes de que lo que crecía no sólo era la tripa de su pareja, sino que había una vida ahí dentro que iba creciendo y creciendo, cómo a partir de ese punto la preocupación empieza a ser que el bebé venga bien y que no le pase nada.

El documental pasa por las fases de antes, durante y después del parto con sus protagonistas respondiendo y describiendo momentos como el parto y cómo unos lo ven de forma natural y otros tienen la presión de tener que estar delante pero saben que es un momento de dolor para su pareja. También les preguntan por las relaciones sexuales durante el embarazo y sobre todo el primer momento en el que se quedan a solas con el bebé y se dan cuenta de la realidad. Muchos de nosotros no sabemos qué significa ser padres hasta el momento en el que tienes el primer hijo.

Esa realidad, ese ser consciente de lo duro que es ser padre, es un punto muy importante y del que comentan que nadie les advirtió, ni amigos que habían tenido hijos antes ni la familia, cuando lo que queremos es estar más tranquilos, ver que se desarrollan igual, que están bien, que lo estános haciendo bien.

El documental

El vídeo, dentro de la Iniciativa Gizonduz Ekimena impulsada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, tiene como entrevistador y como uno de los guionistas a Ritxar Bacete, uno de los coautores de #papiconcilia e impulsor del próximo evento “Paternidades positivas, paternidad que transforman” en el que participaremos el próximo día 18 de Marzo en San Sebastián.

Con diversas apariciones, como la de Kepa Junkera y Jose Ángel Cuerda entre otros, este documental nos abre las puertas de los once padres participantes y cómo han vivido ellos la experiencia, la paternidad en comparación con sus padres y la educación que han recibido entre otros muchos más temas.

Os dejamos aquí el enlace para que podáis verlo:


 

Fuentes:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here