Medidas de conciliación en Iberdrola

por -
0 715
Medidas de conciliación en Iberdrola

Cuando hablamos de empresas con medidas de conciliación, Iberdrola será casi con seguridad una de las pocas compañías que nos venga a la mente. Y no porque no haya más empresas que concilien sino porque tan importante es contar con medidas de conciliación como comunicarlas. Y eso lo sabe bien Iberdrola. 

Medidas de conciliación en Iberdrola

Iberdrola cuenta con una Política de conciliación de la vida persona y laboral aprobada por su Consejo de Administración desde diciembre de 2008 y con un manual con más de 70 medidas. Estas son algunas de las medidas de conciliación en Iberdrola:

  • la reducción flexible de la jornada, por maternidad/paternidad, a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla 1 año, sin merma del salario;
  • el abono del 100% del salario en las bajas por maternidad/paternidad;
  • permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto;
  • reducción por lactancia es de 45 minutos en vez de los 30 fijados por ley
  • ampliación de la reserva del puesto de trabajo a tres años en caso de excedencia, tanto para cuidado de hijos como de un familiar hasta el segundo grado, pudiendo acceder a formación profesional;
  • o la constitución de un comité empresarial de vigilancia del cumplimiento de las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades.

Además Iberdrola fue la primera empresa del Ibex 35 en implantar la jornada continuada para más de 9.000 empleados en España, con horario de 7.15 a 14.50 con 45 minutos de flexibilidad a la hora de entrar o salir todos los días del año.

Comunicar la política de conciliación

Informarse deprime. El 80% de las noticias (y creo que soy demasiado generosa con el porcentaje) son negativas. Sin embargo, a todos nos gusta recibir buenas noticias y las empresas que concilian nos brindan esa oportunidad, aunque solo algunas compañías ven en sus políticas de conciliación un filón para comunicar. Iberdrola es claramente una de ellas. Analizó el antes y el después de su política de conciliación y de vez en cuando lanza una nota de prensa comunicando los beneficios de su apuesta.

Desde que Iberdrola puso en marcha sus medidas de conciliación entre las que destaca la jornada continuada difunde que ha ganado 500.000 horas anuales de productividad, se han reducido en un 20% los índices de absentismo y en un 15% los accidentes laborales (Iberdrola señala que el 25% de los accidentes se producían por las tardes, después de la comida).

¿Y por qué justo hoy nos ha dado por hablar de esto?

Esta mañana, nos despertaba un whatsapp de nuestro colaborador Nacho Caballero con un recorte del periódico Cinco Días: “Iberdrola extiende su política de conciliación al proveedor”, que tanto tiene que ver con su cuento de navidad titulado “Efecto dominó”

Empresas excelentes en conciliación

Ya os contamos en su momento que la Fundación Masfamilia nos ha nombrado embajadores de su certificado efr. Y esta noticia nos brinda una buena oportunidad para hablar del modelo de gestión en conciliación que certifica.

Pasados tres años desde que una empresa consigue la certificación efr se exige informar a la cadena de valor sobre los beneficios de introducir medidas de conciliación en el modelo de gestión empresarial.

Además, “introducir las directrices de conciliación en la gestión de la cadena de valor, incorporando criterios efr en el procedimiento de selección y homologación de proveedores, contratistas y subcontratistas” es una de las condiciones para alcanzar la excelencia (nivel A y A+) del certificado efr que concede la Fundación Masfamilia. Actualmente solo dos compañías han alcanzado este nivel: Reale Seguros, una de las empresas protagonistas de #miempresaconcilia, y Mutua Madrileña. 

Fuentes:

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-conciliacion-debe-ajustarse-cada-persona-y-cada-momento-vida-201601192225_noticia.html

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/26/actualidad/1419616033_794119.html

http://www.masfamilia.org/

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario