Casi con seguridad en algún momento de esta semana los hashtag #Conciliaresvivir y #ConciliAcción serán trending topic en Twitter.

#conciliaresvivir y #conciliAcción

El grupo Madres, sí. Pero guerreras también ha organizado varias quedadas twitteras con este fin durante la semana en la que dará comienzo el curso escolar para muchos. En concreto, el 5 de septiembre habrá una a las 10:00 y otra las 22:00. El resto de la semana, solo a las 22:00. El lunes, martes y miércoles se usará el hashtag #ConciliarEsVivir y el Jueves, Viernes y Sábado, #ConciliAcción. Además se invita a aquellos que amadrinen o apadrinen el movimiento a sumar el hashtag propio de su equipo. En nuestro caso, os invitamos a añadir a los hashtag de la iniciativa (#Conciliaresvivir y #ConciliAcción), alguno de los de nuestro movimiento: #mamiconcilia, #papiconcilia o #miempresaconcilia.

El objetivo de estas quedadas es ser trending topic para conseguir que la conciliación vuelva a estar en boca de todos, denunciar las dificultades para conciliar, generar debate sobre el tema… En su llamamiento a la movilización invitan a toda asociación, colectivo, personaje público etc. a unir fuerzas con el objetivo de conseguir una conciliación real lo que implica “poder pedir flexibilidad en los horarios, teletrabajo, ampliar bajas de maternidad y paternidad, que las bajas sean pagadas, permisos en caso de hospitalización de pequeñ@s y/o mayores, permisos para revisiones médicas, permisos más flexibles en caso de tener algún miembro de la familia con alguna discapacidad, etc.”.

A nosotros nos llegaba la información a través de Sara Ribot, autora del libro “Otro mundo es posible mediante la crianza con apego”.

Nuestra lucha por la conciliación

Como no podía ser de otra forma, apoyaremos la iniciativa pues su objetivo es el mismo con el que nació este movimiento: hacer ruido para llamar a la reflexión y que la conciliación sea una realidad en España.

Hace ya dos años y medio que sentimos esta necesidad. Por eso creamos un ebook que bajo el nombre de #mamiconcilia recogía el testimonio en primera persona de 28 mujeres directivas, al que han seguido otros 7 ebooks que suman más de 200 testimonios que denuncian las dificultades para conciliar pero sobre todo pretenden inspirar a otra gente que se encuentra en la misma situación porque entendemos que la conciliación empieza en cada uno de nosotros.  Podéis descargarlos todos de forma gratuita desde nuestra web:

http://mamiconcilia.com/que-es-mamiconcilia/

http://mamiconcilia.com/papiconcilia/

http://papiconcilia.com/

http://miempresaconcilia.es/

Invitamos a todos aquellos que queráis seguir sumando fuerzas a compartir vuestro testimonio sobre conciliación en nuestra web.

Comparte tu testimonio

Y a firmar nuestro manifiesto:

Firma nuestro manifiesto

Y por último, a apoyar un año más la iniciativa #salpuntual, que este año tendrá lugar el 5 de octubre y el 16 de noviembre. Os mantendremos informados.

Ampliar los permisos parentales

Como petición concreta, el grupo Madres, sí. Pero guerreras también remite a la propuesta de ampliación de la baja de maternidad a 52 semanas de la Plataforma de Lactancia Informada:

Aumentar el tiempo de “pausa laboral” para el cuidado de hijos/as hasta las 52 semanas (cobrando el 100% del salario), de las cuales 32 deberán ser intransferibles para la madre (para garantizar la lactancia materna y una exterogestación de calidad) y 8 semanas intransferibles para el padre.

Se podrá prorrogar la pausa, por las familias que lo deseen, hasta el segundo año (cobrando un 80% del salario y nunca menos del SMI) y hasta el tercer año (cobrando un 60% del salario y nunca menos del SMI).

Podéis leer el los detalles de la propuesta, memoria económica, beneficios a corto plazo, beneficios a medios plazo y memoria jurídica en el siguiente enlace.

Nosotros también creemos que sería necesaria una ampliación de la duración de los permisos parentales pero nos sentimos más identificados con la propuesta de la PPiiNA, que sugiere que los permisos sean iguales, intransferibles y pagados al cien por cien para ambos progenitores. Hablan de un “permiso parental inicial” de dos semanas obligatorio para ambos y de un “permiso parental para la crianza” de 14 semanas más para cada uno voluntario e intransferible, a disfrutar durante los primeros 12 meses del bebé.

La PPiiNA hizo una campaña informando de la trampa de los permisos transferibles, a raíz del programa de Ciudadanos en las elecciones, ya que si los permisos no son intransferibles acabarán disfrutándolos las madres, de modo que crecerá la discriminación laboral a la mujer en edad fértil. En este sentido, la propuesta de la Plataforma de lactancia informada da mucho miedo ya que 32 semanas para la madre frente a 8 para el padre mantendría la diferencia actual entre hombres y mujeres, ampliando el periodo en el que la madre permanece alejada del mercado laboral.

Entre los beneficios a corto plazo la Plataforma Lactancia Informada habla de la creación de empleo ya que las empresas al encontrarse ante una baja de 32 semanas, buscarán un sustituto para la madre, cosa que ahora no se hace porque en 16 semanas no da tiempo a formar al sustituto. En nuestra opinión, si actualmente ya se están despidiendo madres de forma ilegal por su ausencia de 16 semanas, esta situación llevará al despido de un mayor número de madres.

Compartir
Artículo anteriorConciliación y tranquilidad
Artículo siguienteJusticia fiscal: Tax Justice Blogging Day
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here