Hoy da comienzo la Semana Europea de la Lactancia Materna. Dado que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, cuando la mayoría de los europeos disfrutan de las vacaciones, en Europa se decidió celebrarla en la semana 41 del año, primera semana de octubre. El día se eligió pensando cuándo sería la fecha prevista de parto de un bebé concebido el 1 de enero.

Lema de la Semana Europea de la Lactancia Materna 2015

La Semana Europea de la Lactancia Materna apoya cada año el lema elegido por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año: “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 lanzamos una edición especial lactancia materna de #mamiconcilia con 10 nuevos testimonios que giran en torno a conciliar la vida laboral con la lactancia materna.

Descarga #mamiconcilia especial lactancia materna

Conciliación y lactancia materna

Algunos de los testimonios del especial lactancia materna pueden leerse ya en nuestra web:

Si quieres puedes compartir tu testimonio sobre lactancia materna y trabajo. Lo publicaremos y compartiremos esta semana en nuestra web y podremos incluirlo en próximas ediciones de #mamiconcilia. Estas son las líneas temáticas inspiradoras que compartimos en su día con las autoras del especial lactancia materna de #mamiconcilia. 

  • Preparativos para la vuelta al trabajo: banco de leche, sacaleches, neverita…
  • Permiso de lactancia: acumulado, una hora al día, dos medias horas, reducción de jornada de media hora, excedencias, juntar vacaciones…
  • El primer día de trabajo tras la baja maternal
  • Te acercan al bebé al trabajo, vas corriendo a casa, toca extraer leche…
  • En busca de un lugar apto para la extracción: sala de lactancia, baño, despacho, sala de reuniones, un centro comercial cercano…
  • Cómplices en el trabajo o en el entorno familiar: una madre compañera, la de Recursos Humanos, los abuelos, la canguro…
  • Mi hijo hace huelga de hambre hasta que llego o le engañan el estómago con… El recibimiento, la llegada a casa.
  • Mis secretos para trabajar y seguir dando el pecho
  • Sorprendida en plena extracción u otras situaciones surrealistas, cómicas o lamentables a las que te hayas visto abocada por compaginar lactancia y trabajo.
  • Comentarios poco afortunados que te llegaron al alma
  • Abandono no deseado de la lactancia por tener que volver al trabajo

Comparte tu testimonio rellenando el formulario

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna compartimos otros artículos relacionados que os invitamos a leer:

Acabamos de encontrar un folleto de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que complementa esta información: ¿Qué supone trabajar en una empresa que apoye la lactancia materna? 

Además, el Comité de Lactancia Materna de la AEP y el Grupo de Investigación La Lactancia Materna desde un Enfoque Multidisciplinar de la ULL han elaborado una encuesta dirigida a madres trabajadoras con el objetivo de dar a conocer la situación de las mujeres que tienen que compatibilizar la lactancia con su vida laboral en nuestro país. Se pide la la colaboración de mujeres embarazadas o que hayan tenido un bebé en los últimos cuatro años.

Agenda: Semana de la lactancia materna en España 2015

Con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, están previstas en España distintas actividades. Estas son algunas que hemos encontrado:

Compartir
Artículo anteriorJornada Herramientas de conciliación para empresas
Artículo siguienteLeche del recipiente original – Susana Santos
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here