Publicidad y conciliación

0
1384

En muchos casos la publicidad es reflejo de la realidad social. Tal vez sea por mi obsesión actual con la conciliación pero lo cierto es que cada vez veo más campañas de publicidad que giran en torno a la conciliación de la vida familiar y la laboral. En muchos casos, se da voz a los niños, son ellos los que piden a los padres más tiempo.

Esta semana he tenido la suerte de ser ponente de El Chupete, Festival de comunicación infantil. Me ha hecho mucha ilusión porque mis caminos profesionales actuales (publicidad y conciliación) han vuelto a cruzarse. Además de mi ponencia, un cuento de hadas inspirado en un día cualquiera en la vida de un creativo, este año el hilo argumental de muchas de las piezas del palmarés ha sido el reclamo de tiempo de ocio entre padres e hijos, según nos comentaba el contacto de prensa de El Chupete. De hecho, el Gran premio CINE/TV ha ido a parar a McCann por su campaña para IKEA titulada ‘La Otra Carta’.

Os recomiendo que saquéis un paquete de Kleenex porque, viendo estos anuncios, seguro que se os escapa alguna lagrimilla.

El Premio cine/tv bebidas y productos lácteos fue para “La hora del recreo” de Btob para Babybel.

Desde El Chupete también nos hacen llegar una campaña de McDonald’s, que habla de la tecnología como facilitadora de la conciliación, pero personalmente no me gusta nada. No tengo claro si el niño quiere que lleguen las siete para ver a su padre o para comerse un Happy Meal… Entiendo que para comerse un Happy Meal con su padre, pero vamos…

En el año 2011, en la categoría Cine y Animación de El Chupete, destacó una campaña de publicidad sobre conciliación, de Hirukide, centrada en los “niños llave”, que removerá conciencias… “Señores gobernantes….”

El pasado Día de la Madre me topé con una campaña de Caracol TV que plantea qué sienten los bebés cuando sus mamás no están.

Actualización 10 de Febrero de 2016

Os presentamos la campaña My Dad, de Hershey’s, un corto que nos invita a reflexionar sobre las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar, criticando las largas jornadas, las reuniones inútiles y el presentismo. El papel que juega la hija es brutal.

Actualización Marzo de 2016

Añadimos otra campaña de BBDO y Ariel en la India donde se transmite la necesidad de dejar de transmitir valores equivocados para acabar con los estereotipos y el reparto desigual del trabajo de cuidados y en el hogar.

Actualización 12 de abril de 2016

Hoy es trending topic patrocinado #unjefedechampions, campaña de Leo Burnet para Heineken. Va acompañado de un vídeo que empieza así: “En España nos cuesta mucho llegar a tiempo para ver los partidos de la Champions… Esto es porque salimos de trabajar dos horas más tarde que el resto de los países europeos. Y además tenemos una ley inquebrantable: nadie se levanta de su silla hasta que se va el jefe”.

¿No os recuerda esta campaña a nuestra campaña #salpuntual? Supongo que es casualidad, que hablar de conciliación es lo que tocaba y simplemente estábamos en el lugar adecuado en el momento adecuado, pero nos gusta creer que nuestros mensajes empiezan a calar y dan como fruto campañas como esta.

Heineken cuenta con el certificado efr que concede la Fundación Masfamilia a empresas con medidas de conciliación. Podía haber sido una de las empresas participantes en el proyecto #miempresaconcilia, porque cumplía los requisitos, y también (porque de hecho les invitamos) una de las empresas que apoyaran el proyecto #papiconcilia directivos, que verá la luz el próximo 25 de abril. Sin embargo, han hecho esta campaña, que también implica a los directivos, aunque el leitmotiv es el fútbol en vez de la paternidad, porque todas estas empresas insisten mucho (igual que decimos nosotros en nuestro manifiesto) en que la conciliación debe ser para todos, independientemente del género y de que tengamos hijos o no.

El pasado 15 de marzo, día de Champions, 135 directivos de importantes empresas fueron invitados a una entrega de premios al mejor directivo del año. “Vuestros empleados os adoran tanto, que nunca se van de la oficina antes que vosotros, ni siquiera los días que hay Champions”. El verdadero objetivo de los premios era que los empleados salieran a tiempo de ver la Champions. Esto fue lo que pasó.

Esta campaña banaliza un poco el post, que hasta ahora trataba sobre unos aspectos más profundos de la conciliación, como la maternidad/paternidad y la corresponsabilidad, pero el título es “publicidad y conciliación”, con lo cual tiene cabida.

Actualización 5 de mayo de 2016

Suavinex acaba de lanzar su nuevo extractor de leche y resto de accesorios Link, tan relacionados con la conciliación de la lactancia materna con el resto de la vida de la madre, tanto personal como laboral. La nueva gama de productos pretende hacer más llevadero este proceso tanto para la madre madre como para el bebé, de ahí su nombre, que significa “vínculo”.

El anuncio pone en boca del bebé el sentimiento de tenerse que separar de su madre, a la que necesita “durante todo el día y toda la noche” para ir al trabajo, “algo que no me gusta nada, para qué vamos a mentir”.

El anuncio transmite perfectamente la esencia de la nueva gama de productos Link de Suavinex, cuyo lema es “disfruto mi vida, disfruto mi lactancia”, y nos recuerda una vez más lo difícil que resulta para las madres (y padres) conciliar la vida laboral con la familiar.

Actualización 14 de mayo

Campofrío acaba de presentar la campaña Deliciosa Calma, de Pavofrío, contra la presión social que reciben las mujeres porque se espera que sean superwomen. El anuncio se desarrolla en un restaurante en el que podemos encontrar platos cargados de ingenio como “alcachofa de soy directora general mundial y madre sobre virutas de pavo con reducción de jornada”. No nos deja buen sabor de boca esta campaña aunque nos gusta que la publicidad ponga sobre la mesa temas como la conciliación o la corresponsabilidad.  

Actualización 22 de julio de 2016

La agencia Yerno preparó para el Ayuntamiento de Elche una campaña de marketing directo dirigida a las empresas de la ciudad con el fin de concienciar sobre la importancia de facilitar la conciliación a los empleados. Los jefes de las compañías del municipio recibieron un pack lunch con un sandwich, un zumo y una pera temporizador que invitaba a comprobar los beneficios de comer en media hora tanto para los empleados como para la empresa. El envío lo realizaban los hijos de los empleados. El lema de la campaña era “reducir el tiempo de la comida a media hora puede suponer media vida para tus trabajadores“.

La campaña se completaba con un vídeo, que ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y los medios de comunicación, en el que se mostraba la vida de una niña privada de sus padres por el trabajo.

MEDIA VIDA from Agencia Yerno on Vimeo.

Otra campaña, con menos repercusión, probablemente por estar en catalán, pero no con menos miga es la lanzada por el RACC bajo el título “Hi som per ajudar” (estamos para ayudar). Le hemos dedicado un post para reflexionar sobre lo que es y lo que podría haber sido.

¿Conocéis otras campañas de publicidad que inviten a reflexionar sobre la conciliación de la vida laboral y familiar? No dejéis de presentárnoslas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here