Entrevista sobre el movimiento #mamiconcilia en Punto de Enlace de Radio Exterior de España

por -
0 654
nos entrevistan en radio exterior

Ayer volví a la Casa de la Radio. Esta vez me hicieron una amplia entrevista en el programa Punto de Enlace de Radio Exterior de España.

¿Cómo surgieron #mamiconcilia y #papiconcilia?

Empezamos hablando de cómo surgió el movimiento #mamiconcilia, lo que me llevó a hablar de la diferencia entre la primera edición y la segunda edición de #mamiconcilia. En la primera, protagonizada por mujeres directivas encontramos más casos de renuncia a la familia para poder llegar a un cargo de responsabilidad. En la segunda, protagonizada principalmente por blogueras, casos de discriminación por embarazo y maternidad, mobbing…

Subrayamos que ya en la primera edición incluíamos varios testimonios de mujeres que no son madres y también de un padre, a pesar de que algunas personas criticaron (sin haber leído aún el libro) que la conciliación no es cosa solo de madres, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo. Por eso meses después lanzamos #papiconcilia.

¿Para los padres es difícil conciliar?

También me preguntaron si los padres que deciden apostar por la familia a la hora de conciliar lo tienen tan difícil. Sin duda, sí. Ellos tienen que enfrentarse además al machismo de jefes, compañeros y familiares que no suelen entender esta decisión. El otro día publicábamos un post con 48 cosas que los hombres escuchan a lo largo de su vidaNo está en la lista pero podríamos añadir esta: “¿Por qué te coges tu la baja de maternidad? ¿Tu hijo no tiene madre o qué? Eres un calzonazos”. Os invito a leer un testimonio anónimo de un padre incluido en nuestra sección de mobbing.

¿Las dificultades para conciliar se dan en todos los sectores?

La primera edición de #mamiconcilia recogía testimonios de directivas de los sectores de la comunicación, la publicidad, la comunicación y el marketing porque es el sector que mejor conozco y porque me parece que es un sector especialmente castigado con altos niveles de estrés, sometido a la actualidad, en el caso de la comunicación y el periodismo, y al cliente, en el caso de la publicidad y el marketing.

Pero desde esa primera edición hemos recogido testimonios de distintas profesiones y nos encontramos con que la conciliación es un problema que afecta a todos, aunque obviamente hay sectores para los que es más complicado como los que trabajan cara al público o los servicios sociales, que tienen que estar disponibles 24 horas. En estos casos, siempre existen soluciones como organizar turnos con antelación o compensar a los trabajadores que estén más castigados.

¿Cómo es la situación en otros países?

Esta pregunta siempre me ha parecido difícil de contestar. En España siempre tendemos a ver lo mal que hacemos las cosas aquí. Está claro que en conciliación no somos un ejemplo a seguir, pero también en hay países peores, incluso países en los que la conciliación, de existir, sería el mejor de sus males.

El ejemplo a seguir en conciliación son los países nórdicos, en mi opinión principalmente porque tienen más en cuenta a la persona y también, como digo en la entrevista, porque dan más importancia a esos primeros tres años de vida de una persona que será el ciudadano del futuro.

¿Qué medidas de conciliación se podrían llevar a cabo?

En la entrevista me preguntan que medidas de conciliación se podrían llevar a cabo. Hago especial hincapié en que los permisos de maternidad y paternidad fueran iguales e intransferibles, algo que en las pasadas elecciones todos los partidos excepto el PP llevaban en sus partidos a sugerencia de la PPiiNA. Podéis ver otras medidas de conciliación prometidas por los partidos políticos en nuestro cuadro resumen.

También hablo de la posibilidad de que padres y madres tengan un salario y una cotización a la Seguridad Social para que no se vean castigados por su elección de cuidar a los hijos ni en sus ingresos mensuales ni en su pensión.

Recogimos soluciones creativas para conciliar con motivo del Festival de El Chupete. 

Y donde más podréis encontrar es en #miempresaconcilia, que os invito a descargar y leer. Es gratis. 

Objetivo del movimiento #mamiconcilia

En varios momentos de la entrevista me preguntan por nuestro trabajo, por nuestros objetivos. Insisto en que, como rezamos en nuestro manifiesto, nuestro compromiso es “seguir compartiendo testimonios que den voz a la ciudadanía y sirvan de denuncia y sobre todo de inspiración para encontrar soluciones creativas que nos permitan conciliar la vida laboral con la personal”.

Además tratamos de ayudar a aquellas personas que se dirigen a nosotros con un problema derivado de las dificultades para conciliar.

En la entrevista nos preguntan por otras campañas que hemos llevado a cabo. Momento para hablar de #salpuntual, #salantesdecurrar#miempresaconcilia y #políticoconcilia.

¿Cómo hacemos nosotros para conciliar?

Por último me preguntaron cómo hacemos nosotros para conciliar y creo que la clave de nuestra conciliación familiar y laboral a día de hoy se basa en madrugar y en corresponsabilizarnos del cuidado del peque, las tareas de la casa y sacar adelante nuestra propia empresa.

Si os ha parecido interesante este post, podéis escuchar la entrevista que me hicieron en Punto de enlace en Radio Exterior. Empieza en el minuto siete aproximadamente y termina en el 30.

Escuchar entrevista en Punto de Enlace de REE

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario