Ampliación de los horarios de los colegios

Ampliación de los horarios de los colegios

La ampliación de los horarios de los colegios ha sido noticia estas semanas. Es otra de esas propuestas políticas que para facilitar la conciliación promueven adaptar la jornada escolar a la laboral. Ya vimos otras en los programas políticos del 20D, como el acceso al servicio de comedores escolares y actividades extraescolares en festivos y vacaciones (PSOE) o la adaptación del calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral, reduciendo las vacaciones escolares de verano a 2 meses (Ciudadanos).

Ampliación de los horarios de los colegios en Andalucía

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, anunció el 17 de Marzo las medidas del anteproyecto de la reforma de la Ley de Igualdad en la que se encuentra esta medida, la ampliación de la oferta horaria de los centros educativos.

Además del aumento del horario de los colegios, se ofertarán más actividades matinales y extraescolares para favorecer la conciliación, se pondrán en marcha comedores de atención previa al horario escolar y en periodos no lectivos, así como el aumento de aulas matinales.

¿Jornada intensiva o jornada partida?

En una conversación con nuestra colaboradora Patricia Linares nos comentó que en Andalucía la jornada intensiva en infantil y en primaria está implantada desde hace años, del mismo modo que ve menos lógico que en Madrid sólo esté implantada en secundaria cuando las necesidades de ambos grupos son diferentes: Los alumnos de infantil y primaria necesitan pasar más tiempo en casa y con sus familias.

La contraparte de todo esto viene de que son las familias, en este caso los padres, los que no tienen tiempo suficiente para estar con sus hijos y cuidarlos.

Es cierto que las aulas para los madrugadores donde se da el desayuno al niño o niña, los comedores y las extraescolares hacen que los padres puedan llegar al trabajo y salir sin modificar su jornada o reduciéndola lo mínimo posible,

Alternativas a la reducción de jornada

En nuestro artículo sobre alternativas a la reducción de jornada laboral

ya decíamos que si nuestros horarios fuesen más europeos podríamos optar por la flexibilización de horarios y no por esta reducción para poder conciliar y llegar a los horarios de los colegios.

El cambio sería sobre todo cultural, no afectaría o aumentaría la brecha salarial y por lo tanto las desigualdades entre hombres y mujeres.

La conciliación en otros países

Como ya vimos en Salvados en su programa “El milagro de conciliar” había varias claves por las que la conciliación era posible en Suecia mientras que en España la conciliación se consigue principalmente tirando de los abuelos. Los padres dedicaban unos minutos al día a sus hijos después de una larga jornada, terminaban durmiendo menos de ocho horas y volvían a empezar la jornada al día siguiente esperando que llegara el viernes y fin de semana.

Las claves de Suecia: Todos pagan impuestos, baja de paternidad/maternidad de 480 días con 90 de ellos obligatorios para el padre, hornada flexible, guarderías públicas y otros servicios cerca de casa y 60 días al año para hacerse cago de los hijos enfermos entre otras medidas.

Estas medidas ya se habían expuesto en el informe del Instituto de la Mujer, el Ministerio de Igualdad y la Secretaría General de Políticas de Igualdad “Guía de buenas prácticas para la conciliación en Noruega y España” del 2010. En el informe se podían encontrar entre los ejes de actuación la flexibilización del tiempo y espacios de trabajo para la buena gestión y ahorro del tiempo, la prestación de servicios de apoyo a la conciliación, y acciones destinadas a la sensibilización respecto de la consecución de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Jornadas de 9,5 horas en adelante

El tipo de jornada más habitual en España es de 9:00 a 14:00, parón de hora y media para comer y vuelta al trabajo de 16:00 a 19:30. Esto sin añadir el tiempo de transporte que puede llegar a la hora de ida y hora de vuelta.

Este tipo de jornadas haría que un niño pasase esas mismas  horas, entre 9 y 10 horas, en un centro escolar aunque sea fuera del horario lectivo, en extraescolares, haciendo deporte, etc.

Ahora que estamos eligiendo colegio los profesores, directores de colegio y resto de personal que enseña las aulas en las jornadas de puertas abiertas insisten en que una jornada para los más pequeños hasta las 16:00 es más que suficiente, del mismo modo que cuando son más mayores más de las 18:00 horas no es recomendable. Igual de importante en su formación es su familia y para nosotros el poder estar con ellos.

En resumen

Entendemos la propuesta como una solución particular a la situación en Andalucía, donde muchos colegios cuentan con jornada continuada, que facilitará la conciliación a los padres trabajadores. Pero sería bueno empezar a pensar en los niños, en que la solución pase por hacer que la jornada de los padres también sea continuada (y no hasta las 18:00, como promete Rajoy), sus horarios flexibles, la oferta de guarderías y colegios cercana a los centros de trabajo o sus hogares, y que se valore al trabajador por su trabajo y no por las horas que calienta la silla.


Fuentes:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-susana-diaz-anuncia-ampliacion-horario-centros-educativos-conciliar-20160317140036.html
http://mamiconcilia.com/aumento-de-los-permisos-de-paternidad-en-2015/

Foto: Pixelmator

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario