50 recomendaciones y líneas de actuación concretas para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en España

por -
0 157

Título: 50 recomendaciones y líneas de actuación concretas para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en España

Facilitador: ARHOE, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 20

Idioma: Español

Contenido:

Recomendaciones generales

Recomendaciones en el ámbito de las relaciones laborales

Recomendaciones en el ámbito familiar y educativo

Recomendaciones en el ámbito de los medios de comunicación

Recomendaciones en el ámbito rural

Resumen:

En marzo de 2017 ARHOE ha presentado un documento que recoge 50 recomendaciones y líneas de actuación concretas para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en España, que ha sido remitido a las fuerzas políticas mayoritarias y a las organizaciones sindicales y empresariales. El documento está basado en las principales actividades de la asociación: Congreso Nacional para la Racionalización de Horarios, mesas de trabajo, foros de debate, encuentro con representantes de diversos sectores, etc.

Las 50 recomendaciones para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en España se centran en cinco ámbitos de actuación: Administraciones Públicas, relaciones laborales, familia y educación, medios de comunicación y mundo rural.

Recomendaciones generales

Entre las recomendaciones generales, destacaría la difusión y el apoyo y asesoramiento a la ciudadanía y organizaciones en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, que es donde el movimiento #mamiconcilia y #papiconcilia ha centrado su actividad.

Otras recomendaciones generales incluidas en el documento de ARHOE son:

  • Cumplimiento del Pacto para la Reforma Horaria y Conciliación.
  • Creación de la figura de un Delegado/a del Gobierno para la Reforma Horaria y Conciliación.
  • Incorporar un observador imparcial en los procesos de negociación colectiva.

Y otras medidas como cierre más temprano de comercios y adelantar el final de la jornada laboral

Recomendaciones en el ámbito de las relaciones laborales

Este es el apartado más amplio del documento y donde creemos que más aporta ARHOE, por la relación que esta asociación mantiene con la CEOE y los sindicatos.

ARHOE propone crea un catálogo de buenas prácticas de conciliación e igualdad. En este sentido creemos que desde el movimiento también estamos jugando un papel importante, con nuestras iniciativas #miempresaconcilia  y #papiconcilia especial directivos. Con esta iniciativa perseguíamos implicar a los líderes, que es otra de las propuestas de ARHOE.

Otras recomendaciones de ARHOE en el ámbito de las relaciones laborales son:

  • Medidas a la carta, individualización, capacidad de adaptación a los diferentes momentos vitales o circunstanciales de las personas.
  • Sustitución por baja de maternidad durante toda la ausencia de la madre.
  • Flexibilidad de entrada y salida y derecho a la desconexión remota, respetando el tiempo de descanso y vacaciones.
  • Escucha activa y participación de los empleados en la definición de medidas.
  • Promover el trabajo por objetivos y acabar con el presentismo, estableciendo un sistema por objetivos y pluses de eficiencia, pudiendo salir antes por ejemplo si has cumplido con tus objetivos. En este sentido también hemos aportado nuestro granito de arena con nuestras campañas #salantesdecurrar y #salpuntual, respectivamente.
  • Distintivo que facilite el reconocimiento público de organizaciones comprometidas con la igualdad, conciliación y corresponsabilidad, que suponga ventajas para la contratación pública (la Fundación Masfamilia lleva tiempo persiguiendo este fin con su certificado efr, que ya han conseguido más de 500 empresas).
  • Evitar la brecha salarial de género
  • Instaurar la política de luces apagadas, con horario de 7:00 a 18:00.
  • Regular el teletrabajo
  • Legislar para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales e intransferibles, como propone la PPiiNA. 

Recomendaciones en el ámbito familiar y educativo

ARHOE, quien cuenta con una Guía de conciliación para la comunidad escolar, destaca en sus recomendaciones en el ámbito familiar y educativo la importancia de formar al profesorado para que se consoliden valores de igualdad, corresponsabilidad y conciliación.

Además, aboga por adaptar los horarios de los colegios a los laborales con extraescolares, servicio de los más madrugadores, días sin cole, campamentos de verano, etc. Nosotros, por contra, insistimos en adaptar los horarios laborales a los de los colegios, haciendo jornada continua todo el año y reduciendo el tiempo destinado a la comida.

Recomendaciones en el ámbito de los medios de comunicación

Adelantar el prime time televisivo para que ningún programa termine después de las 23:00 y llegar a un acuerdo con los medios de comunicación para hacer campañas de sensibilización en valores como la igualdad, corresponsabilidad y conciliación.

Recomendaciones en el ámbito rural

El documento de recomendaciones para mejorar la conciliación, corresponsabilidad e igualdad de ARHOE termina con un apartado específico de recomendaciones para atender las singularidades del sector rural. Un de las medidas concretas es fomentar la actividad de la mujer en los ámbitos sindicales, cooperativo y de representación profesional y social.

Descargar el documento completo

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario