#mamiconcilia cumple 2 años

Hace dos años vio la luz el ebook #mamiconcilia, que recogía el testimonio de 28 mujeres directivas y dio origen al movimiento social del mismo nombre. De las críticas a este primer ebook (¿por qué mujeres? ¿por qué madres? ¿y por qué directivas?), nació #papiconcilia, un nuevo ebook que recogía testimonios de padres que se implican de forma corresponsable en la crianza de sus hijos y las tareas del hogar, y que ya suma 4 ediciones y más de 70 testimonios, los 12 últimos de padres directivos, que hemos lanzado con motivo de nuestro segundo aniversario con el apoyo de 7 importantes empresas (ADAMS Formación, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mondelez Internacional, Schibsted Spain, Xerox y Wolters Kluwer).

Descarga gratis #papiconcilia directivos

Este segundo año ha sido muy intenso y creo que le hemos dado un empujón cualitativo a nuestro proyecto. Carlos se sumó a la aventura. Rediseñó la web y nos propusimos, con éxito, publicar a diario, triplicando nuestras visitas.

Nuevos proyectos

En junio lanzamos la iniciativa #salantesdecurrar,  para promover el trabajo por objetivos, que completa nuestra campaña #salpuntual

En agosto, nos sumamos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema era Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible, con una edición especial lactancia de #mamiconcilia que recogía el testimonio de 10 madres que ponen de manifiesto la dificultad para mantener la lactancia materna tras la reincorporación al trabajo. 

Con motivo de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, lanzamos #políticoconcilia, con la intención de recoger testimonios personales de conciliación de políticos que les hicieran reflexionar y lanzar un ebook que nos permitiera conocer su lado más humano. No conseguimos representación de todos los partidos por eso de momento sigue siendo solo una sección de nuestra web. 

Comparamos los programas políticos de los distintos partidos en materia de conciliación en un cuadro resumen lo que meses después nos permitió salir en El País y en la home de elpais.com que ha sido la repercusión mediática que más impacto ha tenido en estos dos años en nuestro entorno cercano. 

Por último presentamos #periodistaconcilia, nuestra primera aproximación a una profesión con sus dificultades concretas, y también #niñoconcilia, para prestar especial atención a los niños que muchas veces son los grandes olvidados y las principales víctimas de nuestras dificultades para conciliar. 

Nuevas secciones en la web

Lanzamos nuevas secciones, como Mobbing, para dar cabida por primera vez a testimonios anónimos que denuncian la discriminación laboral por embarazo, maternidad o paternidad  o secciones como Protagonistas  y Documentos,  que ponen de manifiesto nuestro compromiso de dar visibilidad a las buenas prácticas en materia de conciliación, al igual que el proyecto #miempresaconcilia,  un ebook que recoge el testimonio de 18 empleados de 6 (CLH, Informa, Orange, Reale Seguros, Red Eléctrica y Wolters Kluwer) empresas que cuentan con el certificado efr que concede la Fundación Masfamilia a empresas que implementan un modelo de gestión que permita conciliar la vida laboral con la familiar y personal.

Colaboraciones

A la colaboración con la Fundación Másfamilia, le siguió la colaboración con ARHOE, Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios: fuimos jurado de su concurso ¿Cuánto tiempo tienes para mí?,  participamos en el grupo de trabajo sobre la compatibilidad de la maternidad y la vida profesional y ahora vamos a participar en su proyecto “Es tiempo para conciliar: es tiempo para compartir”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para daros voz identificando las principales dificultades y retos en materia de conciliación .

Hazte oír. Rellena la encuesta sobre conciliación.

Hemos sumado colaboradores a nuestro equipo de los que no podemos estar más orgullosos: David Blay,  Ángeles Guisado,  Nacho Caballero, Patricia Linares y mi padre Eduardo Madinaveitia. Y empezamos un intercambio editorial con Sapos y Princesas (os invito a leer nuestro primer artículo para ellos: El padre que quiere conciliar lo tiene aún peor que la madre). 

Empezamos a utilizar Blogsterapp,  una herramienta que nos ha facilitado mucho el trabajo de difusión de contenidos y que, además de traernos tráfico a la web y mantener vivo el contenido que tanto nos ha costado producir, nos ayuda a conciliar mejorando nuestra productividad y reduciendo nuestras horas de trabajo.

Hemos aportado nuestro granito de arena a proyectos que aparecían con fuerza en la red: #30padres30dias  creada por The pixel project y promovida en España por Papás Blogueros o #mamamorfosis, un ebook sobre maternidad consciente en el que participan 200 madres de todo el mundo.

Eventos

Hemos participado en importantes eventos que nos han permitido amplificar nuestro mensaje, como el I Congreso de demografía y políticas de igualdad, las jornadas Paternidades positivas, paternidades que transforman,  el desayuno de Isavia titulado Conciliación laboral, ¿realidad o ficción?  o el festival de comunicación infantil El Chupete donde compartimos escenario con Leopoldo Abadía y contamos el cuento de hadas de la conciliación, que esperamos que algún día se convierta en realidad.

Premios

Volvimos a participar en los Premios 20 Blogs. Este año quedamos séptimos de 134 en la categoría que nos presentábamos, Solidarios  y estamos entre los cuatro finalistas de los premios del Observatorio de Ecommerce, que se entregarán el próximo 10 de mayo en la categoría de mejor iniciativa social en un entorno digital.

Conclusión 

Ha sido un año muy intenso e interesante, en el que se están produciendo grandes avances en materia de conciliación y es muy satisfactorio estar aquí aportando nuestro granito de arena.

¡Gracias por vuestro apoyo, por convertiros en compañeros de viaje y ser protagonistas del cambio!

Comparte tu testimonio

Compartir
Artículo anteriorPrepara el Día de la Madre
Artículo siguiente¿Y si todo el trabajo lo hicieran robots?
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here